lunes, noviembre 4, 2024
InicioDESTACADOSCafé Valle de Tenza busca estar en primeros lugares de producción

Café Valle de Tenza busca estar en primeros lugares de producción

En el marco de la actividad Cafés de Colombia Expo 2017 desarrollada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia del 18 al 21 de octubre en Corferias, la Mesa Sectorial de Café en el Valle de Tenza, en entrevista para El Campesino.co aseguró que desde su trabajo han ido logrando que el café de Boyacá se vaya convirtiendo en uno de los más promisorios a nivel nacional por su sabor y la promoción del desarrollo de comunidades campesinas.

Desde el año 2014 por medio de un proyecto que busca fortalecer aspectos técnicos, de comercialización y asociatividad, las organizaciones del Valle de Tenza han aunado esfuerzos para que este objetivo se haga realidad.

Por eso cada organización en la Mesa Sectorial del Valle de Tenza desde su competencia, ha buscado adelantar acciones para fortalecer la cadena productiva del café. Le puede interesar: Barismo al estilo garagoense, realzando las propiedades del café

¿Qué es la Mesa Sectorial de Café?

La Mesa Sectorial de Valle de Tenza está conformada por entidades publicas y privadas, entre las que se encuentran 15 organizaciones productoras de café, 14 Municipios, las alcaldías locales del Valle de Tenza, la Gobernación de Boyacá, AES Chivor y Corporación Autónoma de Chivor- Corpochivor (líder de la secretaria técnica de la mesa sectorial del café).

Por su parte, dentro de las labores de cada una de las entidades u organizaciones podemos destacar por ejemplo, que Corpochivor realiza acompañamiento ambiental, el Comité de Cafeteros acompaña a los caficultores con asistencia técnica.

De igual modo, la Gobernación ha hecho vinculación a diferentes convenios por medio de la secretaria de fomento, GAL Valletenzano se dedica a aportar en el aspecto de la comercialización y en el caso de AES Chivor se realizan formaciones a los campesinos.   

“Teniendo en cuenta que hay tantas marcas, se quiere trabajar como estrategia de comercialización una marca regional, pero no una marca totalmente aíslada del café, sino una marca pensada en vender territorio” afirmó Briyith Sacristán, Coordinadora de la Mesa Sectorial del Valle de Tenza.

Foto: ACPO

Otras estrategias para vender la imagen del territorio

Con la intención de visibilizar la participación de Boyacá y sumar experiencias en la trayectoria de esta región, se han priorizado desde la Mesa Sectorial de Café otras áreas como el turismo, la artesanía, los frutales y el cacao, solo por nombrar algunas.

También se ha invertido en el fortalecimiento a las organizaciones, en el área de comercialización, para lograr acortar los pasos en ese proceso, buscando dar mayor beneficio al productor. Le puede interesar: Finalizó la feria de Cafés especiales más importante de América

Por último, la Mesa Sectorial pretende vincular a los jóvenes de la región con el apoyo del SENA a cursos de barismo, esto con la intención de formar una generación de relevo en el campo, con habilidades y capacidad de sostenibilidad de las actividades económicas claves de la región boyacense.

Autor: Reinaldo Aguirre Bernal. Estudiante de Comunicación Social 
Editor: 
Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

Artículos Destacados

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

Anuncio

POSTS RECIENTES

spot_img