sábado, diciembre 14, 2024
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Café colombiano busca ser más rentable y 100% sostenible

Con el fin de evaluar el trabajo realizado en el año y trazar la hoja de ruta del siguiente, se llevó a cabo el octogésimo tercer Congreso Nacional de Cafeteros, que contó con la participación de representantes del café de 15 departamentos del país. Durante tres días se discutieron estrategias para hacer realidad el lema del encuentro ‘La rentabilidad del caficultor, un compromiso de todos.’ Se escuchó la intervención del presidente Juan Manuel Santos, y las de sus ministros más importantes. Además, se discutió sobre temas como adaptabilidad de la caficultura al cambio climático, sostenibilidad de la industria, relevo generacional, mano de obra, cosecha asistida, comercialización de café e inversión social.

Café colombiano
Planta de café. Foto: La Otra Cara

El congreso concluyó que el sector va en buen camino y que hay que seguir trabajando a favor de la rentabilidad de todos los productores. Las diferentes comisiones de la Federación recomendaron continuar, perfeccionar y complementar las iniciativas que ya están realizando. El Gerente General de la FNC, Roberto Vélez, aseguró que «esta generación tiene que hacer historia dentro de la caficultura”, al resaltar el papel determinante de los nuevos caficultores en el desarrollo del sector.

La Federación Nacional de Cafeteros se mostró sólida y unida. Prueba de esto, es que los delegados al congreso, quisieron agradecer la buena gestión del Gerente General. Ante eso el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, manifestó que «el diálogo social hizo posible la democratización de la elección del gerente y la adopción de nuevas políticas propiciando llegar al momento favorable que vive el sector.»

Para nadie es un secreto que el café, nuestro producto insignia, ha venido atravesando años difíciles. Tras la caída del precio del bulto en numerosas ocasiones, la falta de mano de obra, el cultivo en ladera  y los altos precios de los insumos agrícolas, la producción de café del país ha dejado de ser un negocio rentable. En ese sentido, el congreso logró definir acciones concretas para lograr su gran objetivo: hacer del café un negocio rentable y sostenible.

¿Cuáles fueron las propuestas?

La meta es que para 2027 el café colombiano sea 100% sostenible, año en el que la FNC estaría cumpliendo un siglo de existencia. Para lograr esta meta, ya han empezado a trabajar. A la fecha 212 mil fincas que representan a más de 165 mil caficultores ya cuentan con este estándar. La idea es seguir identificando las características regionales que facilitan cumplir los estándares de sostenibilidad, apoyar a los productores a través de el Servicio de Extensión para la adopción de buenas prácticas y acompañar las auditorias de cumplimiento para que las fincas sean certificadas.

Lograr la sostenibilidad, beneficiará económicamente a los productores, tal como lo afirmó el Gerente Comercial, “el mundo nos va a pagar por ese valor agregado.” Café de Colombia 100% Sostenible será un código que permitirá demostrar a las partes interesadas (clientes, industria, compradores, gobiernos, academia) que los procesos y productos verificados bajo este esquema cumplen con los principios de sostenibilidad.

La brecha generacional sigue siendo una preocupación en los productores. Para evitarla, se busca que se solucione el problema de las vías terciarias en el país y se aumenté la cobertura de internet en las regiones cafeteras. Además el objetivo es que el próximo año se desarrollen nuevos esquemas de comercialización, nuevos mecanismos de cobertura de riesgos, crear una unidad de negocio especializada en cafés especiales y otra serie de propuestas para el fortalecimiento de los sistemas productivos.

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