En el marco de la crisis económica que se vive por la pandemia del COVID – 19, el departamento de Boyacá creó una estrategia que consiste en producir todos alimentos que requiera su población. Boyacá Nos Alimenta busca fortalecer la producción local y trabajar por la soberanía alimentaria del departamento.
La estrategia se llevará a cabo gracias a la convocatoria que alcanzó 6.000 agricultores, mismos que aportarán la mano de obra, el mantenimiento y cuidado de las siembras. Con las delegaciones de 59 municipios se llevó a cabo la entrega de 4.220 bultos de abono, 23.210 kilogramos de semillas y 1.900 litros de insumos para el control de plagas, en las 1.000 hectáreas que se van a sembrar con la iniciativa de la administración departamental.
Le puede interesar: El abastecimiento de alimentos en tiempos de Covid-19
Dentro del material genético entregado a los campesinos, se incluyen implementos para la producción de 358 hectáreas de arveja, 297 de maíz, 200 de trigo, 120 de fríjol y 80 de la legendaria quinua.
Luis Gerardo Arias Rojas director de la secretaría de agricultura, ofrecerá asistencia y el acompañamiento técnico a los procesos de siembra, desarrollo, cosecha y comercialización de todos y cada uno de los productos, sin dejar solos a los agricultores.
El gobernador explicó que con esta iniciativa también se pretende que el Gobierno Nacional sustituya la importación de alimentos, que tanto daño le está haciendo a la economía campesina, y le dé el lugar que le corresponde a la producción nacional.
Por: Andrea Bohorquez Bueno. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.