El cultivo de tomates en invernaderos es desde hace casi diez años una fuente empleo y de ingresos a los cultivadores y campesinos de la provincia de Ricaurte en el centro del departamento de Boyacá
Por: Periódico El Campesino
En la última década la forma de cultivar el tomate se ha transformado drásticamente, si bien antes se sembraba el tomate al aire libre, hoy en día los cultivos hidropónicos y cultivos de invernadero se han convertido en la constante en la provincia de Ricaurte, en el departamento de Boyacá. Desde inicios del año dos mil, vienen en constante aumento los invernaderos de tomate en municipios como Sutamarchán, Raquira, algunas veredas de Villa de Leyva y Tinjacá.
Las razones son varias, entre ellas una creciente demanda de tomate en mercados extranjeros como el mexicano o el costarricense, pero también se vende tomate de invernadero para la satisfacción del mercado nacional. Se estima que tan solo el año inmediatamente anterior se cultivaron cerca de dos mil toneladas de tomate en ochocientas hectáreas.
Así mismo los invernaderos boyacenses emplean a 10 personas por hectárea sembrada con tomate larga vida, lo que indicaría que en las tres mil hectáreas que siembran tomate en invernadero en el departamento, se emplean alrededor de tres mil personas.
Según la secretaria de desarrollo agropecuario del departamento de Boyacá, la entidad viene apoyando procesos en donde los campesinos puedan asociarse para poder aprender e ingresar a tipo de cultivo. Sin embargo existen temporadas que no son tan provechosas en este tipo de cultivo, debido que otros lugares, especialmente en los Estados Unidos, se producen más toneladas de este producto, copando los mercados a los que los cultivadores de Boyacá tienen acceso.