jueves, noviembre 21, 2024
InicioDESTACADOSBeneficios que traería la Ley de Compras Públicas de Alimentos para los...

Beneficios que traería la Ley de Compras Públicas de Alimentos para los Productores de Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC)

La Ley de Compras Públicas de Alimentos, Ley 2046 de 2020, es una iniciativa que busca beneficiar a los productores de Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC) en Colombia. Según el Censo Nacional Agropecuario, se estima que más de 2,7 millones de productores podrían beneficiarse de esta ley. En este artículo, exploraremos los beneficios de esta ley para los pequeños productores y cómo se está implementando en el país.

¿Qué es la Ley de Compras Públicas de Alimentos?

La Ley de Compras Públicas de Alimentos establece que todos los programas e instituciones del gobierno nacional que compran alimentos con recursos públicos deben incluir la participación de pequeños productores locales y de la ACFC. Esto significa que en lugar de acudir a las grandes cadenas de abastecimiento, las instituciones deben destinar al menos el 30% de los recursos para comprar alimentos a los agricultores locales.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lidera este proceso. La implementación de la ley involucra la creación de la Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas Locales de Alimentos, integrada por quince entidades y cuatro organizaciones sociales.

Entidades involucradas en la implementación de la ley

Las entidades que forman parte de la Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas Locales de Alimentos son:

  • Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR)
  • Agencia de Desarrollo Rural (ADR) – Ejerce la Secretaría Técnica
  • Consejo Nacional de Secretarías de Agricultura (CONSA)
  • Departamento Administrativo para la Prosperidad Social
  • Departamento Nacional de Planeación (DNP) – Colombia Compra Eficiente
  • Federación Colombiana de Municipios
  • Federación Nacional de Departamentos (FND)
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
  • Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA)
  • Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
  • Ministerio de Defensa Nacional
  • Ministerio de Educación Nacional – Alimentos para Aprender
  • Ministerio del Interior
  • Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS)
  • Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC)

Estas entidades trabajan en conjunto para diseñar estrategias que faciliten la inclusión de los pequeños productores en el mercado de Compras Públicas Locales.

Paso clave para la implementación: el registro de pequeños productores

Uno de los pasos clave para la implementación de esta iniciativa es el registro de los pequeños productores locales y sus organizaciones en la plataforma «Mi Registro Rural» del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Este registro es fundamental para identificar y ubicar a los campesinos, así como para caracterizar la oferta de alimentos, lo que facilitará su inclusión en las compras públicas.

El Gobierno Nacional, a través del MADR y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), está trabajando en el desarrollo de estrategias para dinamizar la Mesa Técnica y tomar las decisiones adecuadas que fomenten la participación activa de la ACFC y de los pequeños productores en las Compras Públicas Locales de Alimentos.

Beneficios para los productores y la comunidad

Una vez que estas medidas comiencen a implementarse, todos salen ganando. Las instituciones contribuyen al crecimiento del sector agrícola, los consumidores tienen acceso a productos frescos y nutritivos, y los productores tienen la oportunidad de mejorar sus ingresos, su calidad de vida y el desarrollo de sus comunidades.

La ley contempla varias herramientas para facilitar la participación de los pequeños productores. Por ejemplo, las instituciones deben elaborar minutas acordes con la producción y cultura alimentaria local. El Gobierno Nacional, a través del INVIMA y en colaboración con las organizaciones sociales, establecerá caracterizaciones de los productos de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria. Además, se les pagará a los pequeños productores contra entrega, lo cual es fundamental para su economía familiar.

La Ley de Compras Públicas de Alimentos es una importante iniciativa que busca beneficiar a los productores de Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria en Colombia. A través de la participación de los pequeños productores locales en las compras públicas, se fomenta el desarrollo del sector agrícola, se garantiza el acceso a alimentos frescos y nutritivos para los consumidores y se mejora la calidad de vida de los productores y sus comunidades.

Esta ley representa un compromiso integral por parte del Gobierno Nacional y las instituciones involucradas en la implementación. A medida que se avanza en la ruta de registro de los pequeños productores y se establecen estrategias adecuadas, se espera que la conexión entre la demanda y la oferta local sea una realidad, promoviendo así el derecho humano a la alimentación de las comunidades y los participantes finales de los programas y entidades públicas que entregan alimentos.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

Anuncio

POSTS RECIENTES

spot_img