El agua representa el 70% de la composición de nuestro cuerpo y es uno de los elementos naturales que se encuentra en mayor cantidad en el planeta Tierra; además, podemos agregar que tanto el recurso hídrico como el oxígeno son esenciales para la existencia de los vegetales, los animales, el ser humano y todas las formas de vida conocidas.
El agua, además de limpiar el organismo y de eliminar toxinas, es un excelente vehículo para transportar vitaminas y sales minerales indispensables para nutrir las células.
Muchos son los beneficios y usos que otorga el agua al ser humano; por ejemplo, en el hogar comprende su consumo, preparación de alimentos, limpieza de las viviendas, lavado de ropa, higiene y el aseo personal; en lo público se usa para la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, fuentes públicas, ornamentación yriego de parques y jardines, entre otros usos comunitarios.
En la agricultura y la ganadería se usa para el riego de los campos, la alimentación de los animales, la limpieza de los establos y para otras instalaciones dedicadas a la cría de ganado. En el sector industrial, el agua es usada en el proceso de fabricación de productos, en los talleres, la construcción y otros, así mismo, es utilizada como fuente de energía, vía de comunicación y para el deporte.
Además de lo anterior, consumir más de 2 litros de agua al día, tiene muchos beneficios en el ser humano tales como:
- Mantiene el organismo hidratado y además ayuda a aumentar las sustancias que controlan las bacterias en la boca que se encuentran en la saliva, evitando la gingivitis (inflamación de las encías), caries y otras enfermedades bucales.
- Ayuda en los procesos de digestión, absorción, distribución de los nutrientes y el transporte de los alimentos que se consumen.
- Se lubrican las articulaciones y se mejora la resistencia de los ligamentos.
- Disminuye los cálculos o piedras en los riñones y la incidencia de infecciones urinarias, ayudando a diluir las sustancias presentes en la orina.
- El hígado, los riñones, el sistema digestivo yel sistema inmunológico cumplen muy bien sus funciones si se beben las cantidades adecuadas de agua.
- Ayuda a mantener los niveles adecuados de acidez en el cuerpo y retarda los procesos de envejecimiento.
- El agua es efectiva en la dieta porque suprime el apetito y ayuda al cuerpo a metabolizar las grasas más eficientemente, bebiendo un vaso de agua antes de las comidas permite llegar con menos ansiedad a la mesa; así mismo, entre más agua se consuma, más grasa sale del cuerpo, siendo buena para evitar la retención de líquidos.
- Mantiene la belleza del cabello, las uñas y la piel, ya que esto se debe a una regeneración celular por medio de un aporte suficiente de minerales, nutrimentos y oxígeno.
- Consumiendo más de 5 vasos de agua al día, se reduce el riesgo de problemas cardiovasculares.
- Hidrata las mucosas que recubren la nariz, garganta, bronquios y pulmones, disminuyendo las probabilidades de infecciones virales como la gripe común o la influenza.
Por lo anterior, es bueno cambiar el estilo de vida para aprovechar los beneficios que brinda las cualidades del agua.
Autor: Sandra Patricia Romero , Facilitadora EDC – Cundinamarca.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg