La mandarina es uno de los cítricos más famosos en el país; a pesar de que se da de forma silvestre, existen grandes cultivos en zonas calidas de Santander, Cundinamarca y Valle.
Las mandarinas son una de las frutas más famosas y tal vez más cultivadas en el país, sobre todo en huertos medianos; es común ver los árboles en las fincas cargados de pequeñas y amarillas mandarinas, jugosas y, sobre todo ,muy especiales para el cuidado preventivo de la salud.
Los cítricos siempre se recomiendan en caso de padecer gripe. La mandarina hace parte de los cítricos que son benéficos para curar estos problemas de salud. La vitamina C es el mayor exponente de la mandarina. Esta vitamina contribuye al buen estado del sistema inmunológico. Además, la mandarina previene los espasmos en el sistema digestivo, por lo que evita vómitos y calambres.
Por otro lado la mandarina es benéfica para la pérdida de peso y es rica en fibra, por lo que mantiene el estómago ocupado por más tiempo y detiene la sensación de hambre por tiempos más prolongados.
Así mismo, la mandarina ayuda tener buena presión arterial; esto porque tiene cantidades considerables de potasio, elemento que reduce la presión arterial.
Finalmente, la mandarina ayuda a mantener los niveles de colesterol controlados, dado que gracias a sus componentes elimina el colesterol malo y ayuda a la creación de colesterol bueno.
Una buena dieta alimenticia ayuda al bienestar del organismo. Comer frutas y verduras de origen saludable contribuye a los mercados campesinos y sobre todo promueve la buena alimentación como una forma de prevenir posibles riesgos para el cuerpo.