El banano es uno de los productos más cosechados en la costa colombiana y actualmente enfrenta una gran problemática, pues aunque la mayoría de las plantaciones de este fruto son abundantes y brindan una gran fuente de economía a los campesinos que la cultivan, ahora la base de su proceso se está viendo damnificada por las condiciones del suelo.
Las altas concentraciones de sal que presentan los suelos donde se planta el banano, hacen que la planta no pueda tomar el agua y los nutrientes necesarios para crecer y desarrollarse naturalmente, es por ello que se ha visto muy perjudicado el sector bananero.
Los resultados del estudio realizado por el investigador José Hugo Londoño Ardila, Magister en Geomorfología y Ciencias del Suelo de la Universidad Nacional de Colombia, dan cuenta que: “Lo que ha venido sucediendo es que los bananeros hacen un cultivo nuevo, con buenas labores de labranza y tienen producciones importantes, pero en muchos casos se registra, en corto tiempo, disminución en los rendimientos y no se sabe por qué”.
Por un lado, es la falta de conocimiento en los campesinos sobre los procesos del suelo y sus diferentes técnicas de alimentación interna, por el otro, es el uso de afluentes no apropiados para el riego de las plantaciones, lo que hace que el suelo pierda nutrientes y en definitiva se salinice. Y el más complicado que también se relaciona, es el cambio climático, el cual está afectando seriamente a esta zona del país.
La investigación se realizó en 10 fincas ubicadas al norte de Magdalena, “en la cuáles se tomaron muestras de agua de riego y de suelo a profundidades entre 0 y 15 centímetros (cm), 16 y 30 cm, 31 y 60 cm y 61 y 90 cm. Además, se tuvo en cuenta información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam)”.
Fuente: Agencia de Noticias UN
Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg