La producción de pollo fue de 1,56 millones de toneladas registrando un crecimiento de 5,7% con una producción promedio de 130.297 toneladas, comparadas a las cifras de la producción de carne de res que según el DANE fue de 757.789 toneladas y 4,4 veces la producción de la carne de cerdo,
Ante esto, Fenavi indica que “el sector se aproxima a tener una capacidad instalada que le permitirá operar hasta 160.000 toneladas. Con la producción del año pasado, el consumo per cápita llegó a 32,8 kilos por habitante año, de los cuales 31,6 kilos correspondieron a producción nacional y, el resto a producto importado».
Este aumento de la producción de la carne de pollo ha beneficiado a los compradores pues los costos del producto han disminuido en 1,9% en comparación al año anterior. (le puede interesar: Conozca todo sobre la fiebre aftosa)
Otros análisis
A pesar de lo reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, se hizo un análisis comparativo con el año 2016 y se encontró que la producción sumó 18,41 billones de pesos.
Debido a lo anterior, los productores del sector se reunieron durante el Congreso anual que Organiza Fenavi en la ciudad de Bucaramanga para discutir sobre la economía, temas jurídicos del campo, la reforma tributaria y la modernización del ICA.
Durante el congreso el presidente del gremio Gonzalo Moreno Gómez hizo hincapié en que es necesario crear una política de desarrollo agro empresarial que contemple a los pequeños y medianos empresarios vinculados a la misma.
Por: Silvia Pedreros. Periodista.
Editor: Andrés Neira. Periodista.