A pesar de la incertidumbre generada por la sequía que viene afectado a los cultivos desde principios de año, el consolidado cafetero para el mes de noviembre demuestra un crecimiento importante en las ventas de café a los mercados extranjeros.
Por: Periódico El Campesino
La sequía y la falta de mano de obra que recolectara las cosechas de este año tenían con incertidumbre al sector cafetero colombiano, durante varios meses de este año varios municipios cafeteros emitieron comunicados en donde solicitaban campesinos que fueran a sus regiones a recoger el grano. Antioquia, Rosaleda y Huila presentaron falta de mano de obra, sin embargo los indicadores cafeteros presentaron un alza importante en este último año.
Según informó el diario EL TIEMPO en su versión digital, la producción cafetera aumentó en un 12 por ciento, entre noviembre del año pasado y octubre de este año. La producción ese lapso de tiempo fue 13.2 millones de sacos de café, mientras que el periodo pasado fue 12 millones de sacos de 60 kilos.
En el mes de octubre la producción la producción registra 1. 4 millones de sacos es decir un 24 por ciento más a lo registrado en el mismo mes del año pasado. En ese sentido parte del éxito radica en las ventas de café a los mercados extranjeros pues se registra un 22 por ciento más de ventas.
Sin embargo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros aseguró que existen problemas en materia económica para los pequeños productores y esto en razón a que las inversiones que se realizan en los cultivos no alcanzan a ser recuperadas por concepto de ventas en el mercado local.