Durante los últimos dos años, la Federación Nacional de Cafeteros ha registrado un aumento en nuevos registros de exportadores del grano, superando la marca establecida entre el 2005 y el 2012.
Por: Periódico El Campesino
La FNC y ProColombIa han implementado planes comerciales en ferias agrícolas de mercados extranjeros, como Australia, Indonesia y Japón, para promover el consumo de café. Los pequeños productores han sido lo más beneficiados con esta iniciativa porque pueden realizar las exportaciones directamente, sin la presencia de intermediarios.
Entre los años 2013 y 2015 se registraron 163 nuevos productores exportadores de café verde y tostado, esta cifra es superior a los 126 que se registraron entre los años 2005 a 2012. Según el comunicado del FNC, estas iniciativas comerciales les brindan a los pequeños productores cafeteros las herramientas logísticas y legales para vender su producto a muy buenos precios; además, se crea un valor agregado sobre el café tipo exportación colombiano, el más famoso del mundo.
El convenio entre el FNC y ProColombia ha capacitado a más de tres mil campesinos cafeteros en once departamentos mediante el programa de ‘Formación exportadora’, que busca fortalecer el proceso y la actividad comercial con miras a mercados de mucha importancia en el extranjero.
A través de este tipo de capacitaciones se busca que los productores tengan mejores oportunidades para comercializar los mejores tipos de café que se cultivan en el país. Se espera que, en lo que queda del año, las capacitaciones para productores exportadores lleguen a catorce ciudades para seguir consolidando la confianza del cafetero en términos de ventas en mercados internacionales.