Luchadoras por naturaleza este grupo de mujeres ha logrado sortear innumerables dificultades para dejar sus oficios en la ciudad y convertirse en productoras de Quinua, un cereal que es considera do uno de los alimentos más completos de la naturaleza.
Clara Inés Triviño Orozco, la presidente de Asoquinua; un gremio que agrupa a los productores de Quinua y cuya característica especial es que todas son mujeres cabeza de familia. Opera en Tenjo, Cundinamarca.
La vivienda de Clara está ubicada en la vereda Chitasuga, -En lenguaje indígena traduce Sendero por donde sale el sol – donde vive con su familia, es medio día y está bastante oscuro.
Ella y sus hijos corren a tapar con grandes plásticos los montones de quinua que esperan trillar esa tarde pero que ahora deberán proteger porque el agua daña el grano y así no sirve para molinería; Clara, comienza a contarnos un poco de su historia.
La historia de aprendizaje
Clara Inés trabajó durante muchos años como empleada doméstica. Soñaba tener una tierra para dedicarse al campo pues su papá y su mamá le enseñaron estas faenas. Pero fue Patricia Arango, una experta en nutrición quien la encaminó hacia las bondades de la Quinua y a ella le llamó mucho la atención. Así comenzó su inquietud por este cereal.
Dejó su trabajo y se dedicó a buscar mujeres de todas las veredas del municipio que quisieran sembrar Quinua con ella. La tarea no fue fácil pues pocas conocían este alimento y sus bondades.
A madrugar se dijo
Con el pasar del tiempo, dice Clara, nos hemos ido organizando y eso ha permitido establecer tareas para cada una. Una anécdota que recuerda en este proceso fue la vez que una estudiante de Contaduría decidió ayudarnos con la parte legal y nos convirtió en Sociedad Limitada, lo que nos creó múltiples problemas económicos por el pago de los impuestos.
Después nos pasamos a SAS – Sociedad por Acciones Simplificada – pero ya con mayor conocimiento de lo que esto significa y de las regulaciones de la industria y el comercio. Ahora mis hijos nos ayudan a llevar toda la información en computador. Eso ha sido muy valioso.
Luego vino una nueva licitación del municipio de Tenjo para suministrar a estudiantes alimentos nutritivos y nos tocó acudir a diligenciar formularios, a manejar términos y siglas técnicas que solicitaban y todo esto retraso nuestra presentación de los pliegos, explica Clara Inés.
Lo hicimos casi en el último minuto y competimos con empresas reconocidas en esta actividad de alimentos y les ganamos.
Eso implicó iniciar nuestra tarea diaria hacia las 3 o 4 de la mañana, todos teníamos que madrugar incluidos mis hijos, desde entonces es lo que hacemos todos los días.
Alimento muy completo
La quinua es un cultivo reconocido especialmente en los países suramericanos por sus características nutritivas. Es considerado por la Organización Mundial de la Salud y la FAO como uno de los alimentos más completos de la naturaleza. Su origen es muy antiguo y era muy utilizado por los indígenas de los andes peruanos y bolivianos.
Es el único cereal que posee los 21 aminoácidos que benefician al cuerpo humano y que previene el cáncer de mama, la osteoporosis, enfermedades del corazón y otras enfermedades.
Además es fácil de digerir -puede ser procesada en 15 o 20 minutos- y hace parte de una dieta completa, sana y balanceada. Su utilización es sencilla: al ser un producto natural la Quinua puede ser un ingrediente esencial para cocinar con el arroz, preparar arepas y galletas, jugos y bebidas similares a la avena. Con información de Bioetica.org.
¿Qué es Asoquinua?
Asoquinua está conformado por mujeres y vivimos todas de la siembra y comercialización de la Quinua. Es duro, porque nos toca hacer de todo: producir, trillar, comprar, comercializar y convertirlo en alimentos para venderlos nosotras mismas, afirma su presidente.
Pero las cosas han ido cambiando para bien poco a poco. Ahora ya nos conocen y por eso de PROVOCATE Cundinamarca, nos llamaron para que participáramos con productos elaborados por nosotras en competencia abierta con otros industriales. Sólo escogieron 50 y entre ellas estuvimos nosotras.
Ahora, estas mujeres buscan nuevas alternativas alimentarias para introducir la Quinua y esperan que más mujeres y hombres de campo se interesen por producir en sus parcelas pequeñas o grandes este cereal considerado uno de los más completos de la naturaleza.
Por: Periódico El Agro. www.periodicoelagro.com.co