El Gobierno anunció, durante la edición 86 del Congreso Nacional de Cafeteros, el apoyo al gremio caficultor para la financiación y funcionamiento de un Fondo de Estabilización de Precios del Café, vivienda rural y vías terciarias, así como emprendimiento joven. El anuncio podría favorecer a los productores de café del país.
“Esos 98 mil millones que quedan de esa intervención deben ser capital semilla para dar vida al Fondo de Estabilización de los Precios del Café, este Gobierno dará vida al Fondo”, aseguró el Presidente Duque.
Le puede interesar: Con audiolibros se enseña wayuunaiki en las aulas de Maicao
Los recursos, por casi 100 mil millones de pesos, fueron destinados al Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC), dineros que no fueron invertidos gracias a la recuperación del precio del café interno. Por consiguiente, se convertirán en capital semilla para un Fondo de Estabilización de Precios del Café y para otros beneficios del sector.
A nivel de mejoramiento de vivienda rural, el mandatario puso a disposición de los cafeteros los programas Semillero de Propietarios, para que puedan adquirir vivienda con los recursos que destinan a arrendarla. Asimismo, los programas Casa Digna y Vida Digna, que constituyen 160 mil mejoramientos de vivienda rural en todo el país.
Las vías terciarias y mejoramiento del transporte, según el presidente, en su Gobierno ha “destrabado algunos proyectos” como el transporte de café vía tren al puerto de Santa Marta. De igual forma, asegura que con los recursos de regalías y la activa participación de comunidades cafeteras y cooperativas de caficultores, se pueda mejorar el sistema de vías terciarias. El consumo interno de café, un mejor pago por el precio a nivel internacional y el acceso a pensión mensual en el campo, fueron otros temas abordados.
Ante los anuncios y compromisos del Presidente Duque, el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, asegura que “quedó abierta la posibilidad de alimentar con regalías el Fondo de Estabilización, la voluntad del Gobierno nacional en el apoyo a la vivienda rural, vías terciarias, algo que los cafeteros reclaman, mejor acceso a sus fincas”.
La aprobación de la hoja de ruta que genera valor a los productores
Durante el desarrollo del 86 Congreso Nacional de Cafeteros a principios de este mes, fueron aprobadas las recomendaciones y resoluciones de las Comisiones Técnica, Comercial, Administrativa y Financiera. Estas, constituirían la hoja de ruta para el futuro de los caficultores colombianos.
En un comunicado de prensa emitido por la máxima autoridad del gremio cafetero, se presentan algunas de las recomendaciones principales –por Comisión– de los ejes económico, social, ambiental y de gobernanza para la sostenibilidad cafetera:
Comisión Técnica:
- Continuar con la estrategia de Parcelas de Alta Productividad y considerar la instalación de nuevas en aquellos departamentos donde sea pertinente.
- Que la FNC adelante acciones de cooperación con el SENA u otras entidades, para que se ofrezcan servicios de capacitación en mecánica cafetera a los cafeteros del país interesados en este tipo de actividades.
- Adelantar acciones para lograr un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura como responsable de la política forestal productiva, ICA como delegado para el registro de los Sistemas Agroforestales y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como responsable de la política ambiental, para facilitar el registro de los sistemas agroforestales y permitir así su manejo adecuado a las condiciones de cada región cafetera.
Comisión de Comercialización:
- Continuar con el desarrollo de un mecanismo de estabilización de precios. Gestionar con el Gobierno recursos y alternativas como el Fondo Nacional de Riesgo Agropecuario (FNRA), que permitan financiar el mecanismo de estabilización o seguros de mitigación de riesgo de precio.
- Diseñar un plan de acción que permita a las cooperativas ser más competitivas en el mercado frente a otros actores comerciales.
- Buscar mejorar la competitividad a lo largo de la cadena desde la puerta del productor, promoviendo la diferenciación, la reducción de costos, la eficiencia en el uso de recursos e infraestructura compartida, para fortalecer la Garantía de Compra, buscando un mejor servicio y mayores precios al productor.
- Aumentar la promoción de cafés regionales a través de estrategias como las ferias y clústeres regionales, entre otros.
Comisión Administrativa y de Asuntos varios
- Diseñar, ejecutar e implementar programa de difusión de los Estatutos, del Código de ética y buen Gobierno y del funcionamiento del Tribunal Disciplinario de la FNC, dirigido a productores y representantes gremiales.
- Solicitar al Gobierno Nacional, modificar el Decreto 092 de 2017, con el propósito de que las entidades estatales puedan celebrar directamente los convenios de asociación con entidades sin ánimo de lucro que administren recursos parafiscales, sin necesidad de que éstas comprometan recursos para su ejecución.
- Continuar trabajando por la equidad de género para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de desarrollo en los diferentes ámbitos de vida cotidiana como: la familia, el gremio, la comunidad y el negocio cafetero.
Comisión Financiera:
- Solicitar a la administración que realice un análisis de riesgo sobre la posibilidad de ampliar el plazo de pago de las líneas de financiamiento de fertilizantes.
- Que apoye el desarrollo de modelos de negocios que promueven la optimización de las economías de escala. Por ejemplo, los Comités Departamentales que tienen experiencia en la operación comercial con almacenes de provisión agrícola.
- Al Congreso Nacional de Cafeteros, que apoye a la Gerencia General para que disponga de los recursos humanos y económicos necesarios, para continuar con la defensa del Fondo Nacional del Café en el proceso jurídico que hoy se encuentra en curso, respecto de la responsabilidad del pasivo pensional de la extinta Compañía de Inversiones Flota Mercante Grancolombiana.