En Colombia el arándano se caracteriza por su intenso y único sabor, además de su continua presencia en mercados ya que es el resultado de la estratégica ubicación geográfica del país permite su cultivo 52 semanas al año. En 2020 el también conocido como ‘blueberry´ fue uno de los productos más destacados según lo expuso el más reciente reporte de la agencia de exportación ProColombia.
Así mismo, el auge de la demanda global por los beneficios médicos y el valor nutricional del producto, lo convirtió en uno de los frutos que cuenta con más estudios y avales de la comunidad científica que respaldan su promesa de valor en materia de salud y bienestar, siendo estos factores los que han permitido se abran nuevas oportunidades comerciales para el 2021.
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“Con una variación de 387% respecto a 2019, debido a ventas internacionales por $1,23 millones de dólares, esta fruta nacional se abre paso y conquista cada vez más mercados en el exterior”, detalló un comunicado de ProColombia.
Por su parte, la presidenta de la entidad, Flavia Santoro, afirmó que: “Estados Unidos siguió siendo el mayor comprador internacional durante 2020, pues alcanzó los $854.873 dólares en importaciones entre enero y octubre. Sin embargo, vemos con optimismo cómo exportamos por primera vez a mercados como Rusia, Qatar, Costa Rica, El Salvador y Guatemala”.
Actualmente se calcula que hay alrededor de 500 hectáreas sembradas, principalmente en la región cundiboyacense, y se proyecta que entre 7 a 10 años se alcancen las 5.000 hectáreas, según la Asociación Colombiana de Blueberries – Asocolblue.
Por: Stefanny Núñez Hernández. Periodista.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.