domingo, diciembre 22, 2024
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Apoyo institucional a papicultores continúa firme

Diferentes organizaciones apoyan al sector papero del país con donaciones del tubérculo, un incentivo de comercialización y estrategias de acción.

Desde mediados del mes de noviembre, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la iniciativa de donar papa al Banco de Alimentos de Bogotá, a raíz de la fuerte crisis económica que estaban pasando los papicultores. Por consiguente, MinAgricultura propuso donar papa a las familias más necesitadas para beneficiar tanto a los productores como a los que reciben los alimentos.

Aunque esta propuesta lleva poco más de 15 días en marcha, aún se pueden realizar donaciones a través del portal del banco de alimentos en la sección donar o dando click aquí, posteriormente se diligencia el formulario, detallando lo que se quiere donar.

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Una vez se relicen las donaciones, el Banco de Alimentos por medio de la Federación Colombiana de Productores de Papa – Fedepapa, compra directamente y sin intermediarios la papa a los productores, para posteriormente donarlo a las familias que lo necesiten no solo en la ciudad de Bogotá, sino también en los municipios cercanos.

Además de esta alianza, MinAgricultura tiene dentro de sus iniciativas de apoyo a los agricultores en diferentes líneas de producción, como el Incentivo a la Comercialización de Papa por $30.000 millones, que pretende beneficiar directamente a 25.000 pequeños productores del país. Este Incentivo incluye todas las variedades de «papa de año» cuyas ventas se efectúen en fresco, es decir, sin procesar.

Por esta razón, MinAgricultura llevó a cabo reuniones en diferentes municipios de algunos departamentos productores de papa como Boyacá, Cundinamarca y Nariño, para realizar un acompañammiento informado a los pequeños productores en su proceso de inscripción y acceso al Incentivo a la Comercialización de Papa.

Finalmente, el ministro de Agricultra y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro afirmó que desde el Consejo Nacional de la Papa, continuarán los trabajos en las estrategias a corto, mediano y largo plazo que fomenten el consumo del tubérculo, que establezcan ordenamientos de producción, entre otras, que apoyen a las 100.000 familias productoras que dependen de este cultivo en el país.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

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