Tal vez usted querido internauta se preguntará ¿En dónde es Cisneros? El municipio está ubicado en el corazón del Departamento de Antioquia, en la región del nordeste. Su historia y economía han estados ligadas al tren y la agricultura. Pero primero apunte la fecha y los días de sus fiestas populares.
Por: Andrés Gómez
El municipio de Cisneros en el nordeste antioqueño celebra sus ferias y fiestas. El pujante poblado estará de plácemes entre el 12 y el 15 de agosto. Como buen pueblo de las difíciles pero fértiles montañas del nortedeste, sus habitantes y visitantes podrán disfrutar de tres días de música popular, vallenato y el bien llamado “chu cu chu cu”. Como es tradicional en la cultura paisa, la música para tomar aguardiente y hablar con los compadres y las comadres serán el atractivo principal de estas fiestas. Luis Alberto Posada será la estrella principal. Habrá desfile de motocicletas Harley Davidson, cabalgata y demostración de audio sobre rudas.
Si lo suyo es el arte, en la estación del tren podrá participar en una exposición, también se organizarán eventos deportivos y claro, no puede faltar la noche del recuerdo en donde un grupo de pincha discos o DJ´S, reproducirán viejos y clásicos tangos, el Leonardo Fabio colombiano cantará los clásicos de planchar y varias salsas se podrán bailar y disfrutar. Un gran desfile con representaciones de los mitos y las leyendas de la región recorrerá las principales calles cisnereñas.
Y si usted es de los que se preocupa por el guayabo ¡tranquilo! hay un concurso de sancochos para el ‘desenguayabe’, y de regreso a su región puede llevarse muy buenas fotos de la demostración de parapentismo.
Un poco de historia patria
Cisneros fue fundado en 1910 al mismo tiempo que se extendía por esta región una línea del ferrocarril de Antioquia. Su fundador fue ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros. La economía y la historia del municipio estarían ligadas hasta 1999 con el tren. Para el ingeniero Cisneros el tren era fundamental para llevar progreso a la región, pues para ¿ finales del siglo XIX y comienzos del XX la región sufría un atraso económico y social profundo. Con la línea férrea, el oro, el café y otras materias primas no solo bajarían de costo si no que podían salir de las inclinadas y filosas montañas de la región rumbo al extranjero y a otras regiones de Colombia. Con la privatización y desaparición de los Ferrocarriles Nacionales, el municipio se vio en aprietos para sostener su economía. Es así como los habitantes se volcaron a cultivar caña de azúcar y aumentaron la producción de café. Las fiestas del carriel y de la Antioqueñidad los esperan la segunda semana de agosto.