Representantes de los algodoneros asociados en Conalgodón y Diagonal trataron nuevas acciones para consolidar la competitividad de este sector, aprovechando que es un cultivo con comercialización asegurada a través del renglón textil en una reunión que sostuvieron con el Ministerio de Agricultura.
Dentro de las necesidades planteadas en dicho encuentro el gremio aseguró que se debe adelantar la gestión de investigación con Corpoica, para lanzar este año tres materiales genéticos, de tipo criollo.
Así mismo atender las necesidades manifestadas por los algodoneros para obtener variedades de semillas para los sistemas de producción en los Valles interandinos, Caribe Colombiano y Piedemonte llanero.
Juan Lucas Restrepo Ibiza, director de Corpoica, indicó que esta labor de nuevo material de siembra para algodoneros, se está apoyando con un proceso de multiplicación de semillas transgénicas que permita impactar 600 hectáreas en la temporada de siembra para la costa, en el segundo semestre de 2018. Le puede interesar: Temporada de siembra de algodón
Qué pasará con las siembras en el país
Para el caso de la siembra en el interior del país, Corpoica indicó que se espera concretar el convenio con Conalgodón para la producción de semilla tipo operador gremial, con el objetivo de cultivar 40 hectáreas, siembra que servirá como vitrina tecnológica y para la realización de eventos de trasferencias tecnológicas.
¿Que dice el Ministerio de Agricultura a los algodoneros?
En los próximos días, el jefe de la cartera agropecuaria oficializará con el gremio recursos de financiamiento por el orden de los $3.000 millones de pesos, para apoyar la financiación de la cosecha de algodón prevista para 2018, en todas las regiones en donde se produzca. Le puede interesar: Tolima es el campeón en producción algodonera del país
“Con este encuentro de trabajo buscamos articular esfuerzos, consolidarlos, para acabar los cuellos de botella en la atención a los productores y materializar los recursos y apoyos en el menor tiempo posible para reducir costos de producción y responder oportunamente la demanda en el consumo”, explicó el Ministro Zuluaga.