Las inclementes condiciones climáticas ya están afectado al sector agrícola y ganadero de varias regiones del país. La heladas se sienten con fuerza en en Boyacá y Cundinamarca.
Por: Periódico El Campesino.
En la última semana las condiciones climáticas en la sabana cundiboyacense han sido extremas, según el diario bogotano EL ESPECTADOR, la alerta roja por heladas se incendio de nuevo para los municipios y zonas rurales que componen esta región del centro de Colombia.
El IDEAM reactivo la alerta, luego de que finalizando el mes de diciembre, las heladas aparecieran con 2 semanas de anticipación a lo que normalmente se les espera. Según el Instituto, la falta de precipitaciones y la disminución en la humedad, pueden generar temperaturas por debajo de los cero grados.
El diario capitalino señalo que los municipios en peligro de helada son: Paipa, Duitama, Sogamoso, Cerinza, Toca y Tunja en el departamento de Boyacá. En Cundinamarca Tenjo, Subachoque, Tabio, Chía, Mosquera y Sopo.
Así mismo el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, recomendó a los campesinos de estas zonas, actuar de inmediato para proteger los cultivos de hortalizas que están es grave riesgo. Regar los cultivos en horas la tarde, así como mantener el riego en los pastos, aumentar el uso de materia organica y en la medida de lo posible cubrir los cultivos de suelo.
La producción de papa, zanahoria, cebolla larga , mora y uchuva estarían en grave peligro por las bajas temperaturas que se pronostican para lo que queda del mes de enero.