Antes de que muchos espacios del mundo fueran transformados en zonas urbanas cuyo material principal es el concreto, los suelos contaban con las condiciones ideales para permitir el desarrollo de los pequeños ecosistemas que en dichos espacios funcionaban. Razón por la que en algunas grietas del concreto suelen aparecer pastos verdes acompañados de plantas silvestres.
Con la llegada del COVID – 19 y el aislamiento obligatorio para su prevención, las calles de las grandes ciudades han quedado deshabitadas dando paso a la recuperación de la naturaleza. Un ejemplo muy evidente es la reaparición de flores silvestres, que son aquellas que crecen de forma espontánea y natural sin intervención del hombre.
Le puede interesar: Inicia investigación sobre el impacto de pesticidas en las abejas
Estas flores tienen una gran capacidad de adaptación al medio y poder apreciarlas nuevamente en grandes cantidades y en distintas zonas de las urbes representa un gran apoyo para las abejas, los insectos más importantes del mundo. Pues el hecho de que no sean pisadas o arrancadas por los transeúntes y sus mascotas, o podadas por jardineros que las consideran malas hierbas; contribuye a la gran labor polinizadora de estos insectos y a su repoblación.
Cabe mencionar que existen más de 500 especies de flores silvestres y que algunas de ellas pueden crecer en su jardín, terraza o balcón. A continuación, encontrará un lista con las flores favoritas de las abejas, que además puede tener en sus espacios verdes para ayudar a estos indispensables insectos:
- Facelia
- Calendula
- Hinojo
- Tomillo
- Romero
- Cilantro
- Eneldo
- Menta
- Margaritas
- Lavanda
Por: Karina Porras Niño. Periodista.