La agroindustria ha alcanzado niveles contundentes en materia de tenencia y uso de la tierra, mientras tanto los pequeños productores siguen siendo los menos beneficiados con las políticas públicas agrícolas.
Por: Periódico El Campesino
El mundo del agro en Colombia puede ser analizado desde diferentes ámbitos y sectores, en el último año los datos y la información que diferentes entidades como el DANE y la misión rural han dejado, reflejan la desigualdad y la pobreza en la que los campesinos colombianos viven desde hace décadas. Según informó el diario EL ESPECTADOR, el 64 por ciento de las hectáreas cultivables de Colombia están bajo el control de poderosas empresas agro industriales, un ejemplo de ello es la agroindustria del azúcar del departamento del Valle del Cauca.
Se estimaba que las hectáreas cultivadas con los principales productos alimenticios llegaban a los 5 millones, sin embargo el CNA demostró que en Colombia existen actualmente 7 millones de hectáreas cultivadas.
Los departamentos de Nariño, Cauca, Cesar y Amazonas son los que registran más hectáreas cultivadas con plátano y tubérculos como la yuca, papa, ñame y arracacha. Así mismo el café ocupa 260 mil hectáreas y emplea aproximadamente a 560 mil personas, pero la productividad de este sector está en duda y esto porque la producción por hectáreas apenas alcanza los 16 bultos.
Según los datos del DANE el 92 por ciento de las unidades productivas del país no superan las 50 hectáreas y ocupan la mitad del área sembrada en todo el país. Bajo esta dinámica representantes del agro han manifestado su preocupación por la forma en que el gobierno nacional planea y ejecuta los dineros destinados para el desarrollo rural, los tratados de libre de comercio por ejemplo han afectado a los lecheros, por cada litro de leche que se logra exportar, al país ingresan 7 litros provenientes de Europa.