Esto concluyeron los participantes del seminario regional sobre agroecología realizado en Brasilia, organizado por el gobierno de Brasil, CELAC, Mercosur y la FAO.
Redacción El Campesino
El seminario regional sobre agroecología contó con una alta participación de asociaciones de productores, mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, quienes destacaron que la agroecología debe ser incorporada a las políticas nacionales y regionales de desarrollo sostenible y lucha contra el hambre.
Para desarrollar la agroecología en la región, los participantes del seminario realizaron una serie de recomendaciones que serán enviadas a los gobiernos de la región y sus organismos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF).
El seminario de Brasil fue el primero de los tres acordados durante el Simposio Internacional sobre Agroecología para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, que la FAO realizó en Roma el año pasado. Las dos próximas reuniones tendrán lugar en Senegal, en una fecha por determinar, y en Bangkok, Tailandia, del 21 al 23 de noviembre de este año.
La agroecología se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.