El Instituto Colombiano Agropecuario- ICA, realizó visitas de seguimiento a los cultivos de chontaduro en el departamento del Guaviare. Estos pertenecen un porcentaje de agricultores que han hecho la transición de la producción de planta de coca al chontaduro, y también, para aquellos que continúan con un legado familiar.
“Las visitas de vigilancia fitosanitaria realizadas por el ICA son fundamentales para proteger el estatus sanitario de la región y brindan, además, un espacio oportuno para recalcarle al productor la importancia de realizar una adecuada selección del material de siembra y un manejo óptimo del insecto vector, así como de las enfermedades asociadas con el mismo”, aseguró Liliana Acebedo Irreño, gerente seccional (e) del ICA en el Guaviare.
Le puede interesar: Cuatro cervezas artesanales que son símbolo del campo colombiano
Este control se realizó en los municipios de San José y El Retorno donde se inspeccionaron 55,5 hectáreas de cultivo de chontaduro para identificar si existía alguna presencia de Rhynchophorus palmarum, el cual es una especie conocida como el gorgojo negro, familia de los coleópteros, este escarabajo afecta a distintas palmeras al ser el transmisor del Bursaphelenchus cocophilus, una enfermedad mortal que se aloja en las células de los tallos de palmeras y pudren el cogollo.
La actividad fue liderada por Rolfe Rodrigo González, funcionario del ICA en el Guaviare, quien indicó que durante la jornada se visitaron 13 productores, a quienes se les informó sobre el daño que causa este insecto, el cual se encuentra ampliamente distribuido en Colombia y constituye un problema fitosanitario para los cultivos del país.
Por otro lado, es necesario recalcar el consumo de los alimentos locales y más de un fruto que cuenta con las mismas propiedades sanas de un huevo al contener aminoácidos esenciales, proteínas, ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6, fibra, vitaminas A, C y D, carbohidratos, y minerales como hierro, magnesio, fósforo y calcio. Por esto, los agricultores invitan a los colombianos a comer chontaduro.
Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora