sábado, noviembre 16, 2024
InicioEDUCACIÓN Y EMPRENDIMIENTOAgricultores aprenden sobre el picudo negro

Agricultores aprenden sobre el picudo negro

 Picudo negro, la plaga con mayor importancia para la producción de coco en el país, es expuesta ante varios agricultores y expertos.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Picudo negro, la plaga que está afectando a los productores de coco del país, quienes tuvieron la oportunidad de conocer en las instalaciones del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), este insecto desde todos sus ángulos.

Según un comunicado de Corpoica, Elcio Guimarães, director regional para América Latina y el Caribe del CIAT y Bernhard Löhr–investigador de la misma entidad, realizaron la entrega simbólica de la investigación del Rynchophorus palmarum o picudo negro a la entidad nacional. 

Picudo negro afecta cultivos de coco
Picudo negro afecta cultivos de coco

“El picudo negro es hoy la plaga de mayor importancia para la producción de coco del país y causa pérdidas completas, dejando miles de familias de pequeños campesinos sin su principal entrada de recursos. Nuestras investigaciones han evidenciado que en medio de tanta destrucción se encuentran algunas plantas de palma nativa que sobreviven al ataque del insecto. Eso nos abre una ventana interesante de investigación que podrá llevar a entender mejor de dónde viene la resistencia. Ese tema seguramente será adelantado por Corpoica, así que una investigación de relevancia nacional no pierde su continuidad, por lo contrario se fortalece en las manos de la Corporación”, indicó Guimarães en el comunicado. 

Por su parte, Alonso González Mejía, director de Investigación y Desarrollo de Corpoica, aseguró que “el problema del picudo negro ha alcanzado unas proporciones sociales altas, ya que afecta a las familias que reciben su sustento de las palmas de aceite, coco, chontaduro y naidí, cultivos que están siendo afectados también por esta plaga”.

A su vez, agregó “Corpoica en su preocupación por trabajar por los pequeños productores realizará un esfuerzo sistemático estructurado a través de la investigación para brindar respuestas a las comunidades afectadas del Pacífico colombiano. Nuestro esfuerzo se concentrará principalmente sobre estrategias de control del insecto y en ese sentido estamos fortaleciendo nuestro equipo trabajo con ese énfasis”.

Se espera que tras los resultados de las investigaciones sobre el picudo negro se logren reducir los problemas que tienen las palmas de cocos, ya que este insecto ataca un gran número de palmas cultivadas y silvestres.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

Anuncio

POSTS RECIENTES

spot_img