Esta iniciativa arrancará en el municipio de Turbo donde está el 25 % de vehículos de tracción animal que hay en el departamento, exactamente en el corregimiento de Currulao “donde 42 familias tendrán la posibilidad de mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo, transformar la vida de sus caballos al entregarlos en adopción” explica Andrés Felipe Maturana, alcalde de Turbo.
“Adopta un caballo” tiene como meta hacer un proceso de adopción de al menos 360 caballos del departamento en un lapso de dos años. Las personas que deseen postularse como adoptantes deben cumplir requisitos específicos relacionados con: alimentación, ambiente, sanidad y atención veterinaria, además de demostrar capacidad y estabilidad económica para el sostenimiento adecuado del animal.
Le puede interesar: Ingenieros agrícolas brindan recomendaciones para cultivar con menos agua
Los caballos adoptados no se podrán comercializar o negociar (vender, cambiar, subastar,alquilar) mucho menos para actividades como: labores de arriería, de carga, realización de intervenciones invasivas o quirúrgicas de corte académico o experimental, actividades de trabajo, sobreesfuerzo o cualquier intervención que afecte su bienestar. Los caballos serán adoptados únicamente con fines de jubilación, equinoterapia o recreación.
La gobernación informó que en caso de que los adoptantes incumplan estas condiciones serán sancionados con multas de acuerdo con ley y se decomisarán los animales. Por lo que se realizará un proceso de seguimiento y control con visitas de inspección después de la adopción para verificar el estado de los caballos.
Las personas interesadas en apoyar la campaña y adoptar un caballo, deben enviar un mensaje al correo: [email protected], medio por el cual se enviarán los requisitos, formularios y documentos detallados para el proceso que pretende mejorar la calidad de vida de los equinos del país.
Por: John Alexander Saavedra. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.