sábado, diciembre 14, 2024
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ACPO forma 45 líderes rulares en Latinoamérica a través de la escuela ACTUA

Trabajadores de distintos países de Latinoamérica se forman para desarrollar y fortalecer sus habilidades para liderar.

El 4 de agosto de 2020 inició con éxito el desarrollo de la Escuela Virtual de Liderazgo para Trabajadores(as) de Comercio Justo, ACTUA. Un proyecto que busca fortalecer las habilidades de liderazgo adaptativo y transformacional de 45 trabajadores de diferentes plantaciones en Colombia, Ecuador, Brasil, República Dominicana, Argentina, México y Chile.

La escuela ACTUA denominada así por las siglas: Aprende, Colabora, Trabaja, Une y Apropia, es una iniciativa de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), y está siendo implementada por Fundación Acción Cultural Popular (ACPO).

Para ACPO, el desarrollo de esta escuela supone un reto, pero sobre todo una gran oportunidad para poder llevar a distintos lugares de Latinoamérica procesos de formación que contribuyan en forma significativa al desarrollo rural de los trabajadores.

Las barreras de tiempo, ubicación y accesibilidad de los trabajadores rurales llevaron a ACPO a desarrollar un modelo de aprendizaje microlearning por medio de redes sociales, en donde los participantes reciben contenidos cortos y realizan actividades colaborativas de acuerdo con su disponibilidad.

En esta oportunidad, ACPO utiliza WhatsApp como plataforma de aprendizaje y de gestión de contenidos, esto con el fin de minimizar las barreras de comunicación y promover el aprendizaje colaborativo entre participantes. Así mismo, integra un sistema de gamificación que permite obtener puntos por la realización de actividades individuales o grupales.  

Durante 4 meses los participantes se formarán en el desarrollo de habilidades para liderar en sus contextos, abordando temas como: adaptación y trasformación, personalidad y liderazgo comercio justo, derechos laborales, igualdad e inclusión en el ambiente laboral, herramientas digitales para liderar, entre otros.

“Tengo muchas expectativas en formarme sobre temas de liderazgo, ya que represento a muchos trabajadores y quiero trasmitirles todo lo aprendido”, señala Hilma Altagracia Díaz, participante de la Escuela por República Dominicana.

A través ACTUA, ACPO continua en su proceso de intervención educativa y socioeconómica utilizando como canal las tecnologías de la información y la comunicación, contribuyendo así en la formación digital y la integración social de las comunidades rurales.

Por: Christie Martínez Urrutia. Facilitadora virtual del proyecto ACTUA.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

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