El 4 de agosto de 2020 inició con éxito el desarrollo de la Escuela Virtual de Liderazgo para Trabajadores(as) de Comercio Justo, ACTUA. Un proyecto que busca fortalecer las habilidades de liderazgo adaptativo y transformacional de 45 trabajadores de diferentes plantaciones en Colombia, Ecuador, Brasil, República Dominicana, Argentina, México y Chile.
La escuela ACTUA denominada así por las siglas: Aprende, Colabora, Trabaja, Une y Apropia, es una iniciativa de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), y está siendo implementada por Fundación Acción Cultural Popular (ACPO).
Para ACPO, el desarrollo de esta escuela supone un reto, pero sobre todo una gran oportunidad para poder llevar a distintos lugares de Latinoamérica procesos de formación que contribuyan en forma significativa al desarrollo rural de los trabajadores.
Las barreras de tiempo, ubicación y accesibilidad de los trabajadores rurales llevaron a ACPO a desarrollar un modelo de aprendizaje microlearning por medio de redes sociales, en donde los participantes reciben contenidos cortos y realizan actividades colaborativas de acuerdo con su disponibilidad.
En esta oportunidad, ACPO utiliza WhatsApp como plataforma de aprendizaje y de gestión de contenidos, esto con el fin de minimizar las barreras de comunicación y promover el aprendizaje colaborativo entre participantes. Así mismo, integra un sistema de gamificación que permite obtener puntos por la realización de actividades individuales o grupales.
Durante 4 meses los participantes se formarán en el desarrollo de habilidades para liderar en sus contextos, abordando temas como: adaptación y trasformación, personalidad y liderazgo comercio justo, derechos laborales, igualdad e inclusión en el ambiente laboral, herramientas digitales para liderar, entre otros.
“Tengo muchas expectativas en formarme sobre temas de liderazgo, ya que represento a muchos trabajadores y quiero trasmitirles todo lo aprendido”, señala Hilma Altagracia Díaz, participante de la Escuela por República Dominicana.
A través ACTUA, ACPO continua en su proceso de intervención educativa y socioeconómica utilizando como canal las tecnologías de la información y la comunicación, contribuyendo así en la formación digital y la integración social de las comunidades rurales.
Por: Christie Martínez Urrutia. Facilitadora virtual del proyecto ACTUA.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.