La Sacha Inchi es una planta originaria del Amazonas que durante muchos años fue utilizada por los pueblos originarios para tratar enfermedades y dolencias gracias a sus propiedades naturales, ya que es rica en fibra y en omega 3, 6 y 9. Los beneficios de esta planta pueden aprovecharse por medio de aceites, granos o harina elaborados a base de las semillas.
Teniendo en cuenta los importantes aportes que tiene la Sacha Inchi para el organismo humano y el potencial que representa a nivel económico, un grupo de ex combatientes de las FARC del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – ETCR de Filipinas, Arauca encontró en esta planta una alternativa de reincorporación a la vida civil y al mismo tiempo una oportunidad de aportar a la reactivación económica del departamento.
Le puede interesar: Cerveza artesanal La Roja del Tolima a su paladar
Se trata de 56 hombres y mujeres que desde el 2018 están trabajando en el proyecto que busca establecer un modelo de negocio sustentable y beneficioso para todos los involucrados en la iniciativa. Así mismo, enfocados no solo en el cultivo de la planta sino en la elaboración de productos a base de la misma, ofreciendo al público nueces saladas de Sacha Inchi, nueces cubiertas de chocolate y aceite extra virgen de Sacha Inchi con todas sus propiedades.
Respecto a los conocimientos que merece el cultivo de esta planta, muchos de los integrantes aplicaron los saberes sobre agricultura que en años anteriores habían conocido e igualmente, fueron capacitados sobre temas relacionados con la producción de Sacha Inchi y la elaboración de los distintos productos a base de esta. Además, fortalecieron sus visiones sobre comercialización y alternativas para llegar de la mejor manera al público nacional e internacional.
Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.