Acciones para la conservación de la Rana Dorada en Timbiquí, Cauca

Esta especie se encuentra en la categoría -en peligro crítico- de acuerdo a la Resolución 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, lo que indica que se encuentra a un paso de concebirse -extinta en estado silvestre-.

0
9375

La Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, a través del Proyecto Conservación y Manejo de Fauna y Flora Silvestre, adelantó acciones para la conservación de la especie Rana Dardo Dorada (Phyllobates terribilis) en conjunto con las comunidades de los Consejos Comunitarios de los sectores La Brea, San Bernardo, San Isidro, Boca de Guangüí y Cabecital pertenecientes a la Cuenca del Rio Saija del municipio de Timbiquí.

Luego de cuatro horas de desplazamiento en lancha desde la cabecera municipal del municipio de Timbiquí, las comunidades mencionadas fueron capacitadas a través de talleres sobre la conservación de la especie Rana Dardo Dorada.

Le puede interesar: 7 documentales que retratan al campo y sus habitantes

La jornada de capacitación fue complementada con ejercicios de cartografía social, instrucciones e instalación de cámaras fauna, además de la entrega de material visual alusivo a la conservación de esta especie amenazada de extinción.

Una especie que podría considerarse extinta

Es de resaltar que esta especie se encuentra en la categoría -en peligro crítico- de acuerdo a la Resolución 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, lo que indica que se encuentra a un paso de concebirse -extinta en estado silvestre-.

La Rana Dardo Dorada, propia de la Costa Pacífica Colombiana es catalogada como el vertebrado con la toxina más poderosa sobre el planeta tierra, es sensible a los cambios que ocurren en su hábitat que es la Selva Húmeda Tropical, por tanto, la deforestación, la contaminación de los cuerpos de agua, sumado al tráfico ilegal, son las principales causas que la han conducido al borde de su extinción.

La CRC invita a conservar estas especies frágiles ante los fenómenos que vivimos en el presente como es el Cambio climático, así mismo a denunciar y no permitir hechos como los acontecidos el pasado 9 de noviembre del año en curso, donde fueron incautadas en el Aeropuerto Internacional el Dorado de Bogotá, 216 ranas venenosas endémicas de las selvas del Pacífico Colombiano, que pretendían comercializar en Alemania.

Los Consejos Comunitarios de la Cuenca del Río Saija del municipio de Timbiquí y la CRC se encuentran comprometidos con la conservación de la Rana Dardo Dorada y sus especies asociadas.

Por: Lina María Serna. Periodista – Editora.
Fuente: Corporación Autónoma Regional del Cauca-CRC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí