A un día para que termine el congreso nacional de cafeteros que se realiza en Bogotá, el gobierno nacional y el gerente de Fedecafe, dejaron claro el panorama del sector para lo que resta del año y para lo que se vendrá en el 2016.
Por: Periódico El Campesino
En vísperas de fin de año los gremios vinculados al agro empiezan a generar los reportes finales sobre sus actividades, particularmente el 2015 ha sido uno de los años más difíciles para el mundo rural del país, todos los sectores han tenido enfrentar de todas las formas posibles las consecuencias del cambio climático que se ven reflejadas en la calidad de la producción y finalmente en la cantidad de los ingresos tanto para los grandes industriales como para el campesino minifundista.
El sector cafetero durante este año enfrentó diversos problemas que pusieron en riesgo la cosecha, en departamentos como Antioquia o Caldas, los gobernadores y algunos alcaldes estaban preocupados porque no había la mano de obra suficiente para recolectar el grano. Sin embargo departamentos como el Huila demostraron que era posible cultivar café de muy alta calidad y obtener ganancias con el cultivo, tanto que se ubicó entre los tres primeros productores de café en Colombia.
El Ministro de hacienda Mauricio Cárdenas, informó que se dará un auxilio para los productores antes de finalizar el año, según el diario EL ESPECTADOR, se darán cerca de 500 mil bultos de fertilizantes que se dividirán en 200 mil por parte del Ministerio de Agricultura y 300 mil por la federación nacional de cafeteros.
Así mismo el Ministro de la cartera de hacienda pública, invito a los cafeteros a abonar sus tierras de forma inmediata para que de esta forma no se pierda capacidad y calidad en los suelos con miras a la producción del próximo año que se calcula pueda llegar a las 14 millones de sacos.