Las heladas ya se empiezan a sentir en los departamentos de Boyacá y de Cundinamarca, aunque normalmente este fenómeno se suele registrarse a partir de la segunda semana del mes de enero, en algunos municipios ya se sintieron temperaturas cercanas a los cero grados centígrados.
Por: Periódico El Campesino
Las heladas son un fenómeno climático en el que las temperaturas descienden rápidamente por debajo del punto de congelación del agua, los campesinos han aprendido durante décadas a tratar con este fenómeno que perjudica a regiones claves para el agro colombiano como lo es la sábana cundiboyacense.
Los cultivos de la región como son las flores, lechuga, zanahoria, cebolla, mora, fresa, papa entre otros, se ven afectados por el descenso de las temperaturas. Según informó la cadena radial CARACOL, las heladas se adelantaron más de dos semanas este año, normalmente se registran desde la segunda semana del mes de enero.
Voceros del IDEAM, informaron a la emisora, que ya se emitió una alerta roja para las regiones de alta montaña y lugares del país donde las heladas pueden registrarse con mayor fuerza. Para el IDEAM esto se debe a las incidencias del fenómeno del niño, en las ultimas dos semanas no se han registrado lluvias, por el contrario los cielos han estado descubiertos, las temperaturas han a sido altas y eso genera que en las madrugadas la temperatura baje hasta los cero grados, afectado los cultivos de hostilizas principalmente.
El instituto de estudios meteorológicos y ambientales, recomendó a los campesino tomar las medidas necesarias para evitar daños en sus fincas, realizar riegos en la noche, poner coberturas y poner en marcha otras herramientas que puedan servir para conservar las temperaturas en los cultivos es necesario hacerlo con premura.