Las festividades decembrinas están a punto de iniciar, las ferias y fiestas de todo tipo llaman a propios y a extraños a decenas de municipios en todo el territorio nacional para celebrar, la pólvora hace de esas fiestas y puede ser mortal si no se manipula por expertos.
Por: Periódico El Campesino
Las iglesias se ponen de gala en todo el país, diciembre es un mes en el que las comunidades religiosas celebran, las familias se reúnen y la alegría contagia las veredas, las casas, las calles y las ciudades. Pero esas celebraciones suelen tener algunos baches.
El uso inadecuado de la pólvora se ha convertido en un problema de salud pública, los hospitales empiezan a recibir quemados desde mediados del mes de noviembre y se estima que casi el 40 por ciento de las víctimas son menores de edad.
Hace exactamente un año el periódico EL COLOMBIANO, registraba como en el departamento de Antioquia, ya registraba catorce lesionados por accidentes con pólvora. Ese departamento registró en total 256 quemados.
En ese sentido los alcaldes de varios municipios de Antioquia firmaron un pacto para disminuir y prevenir los hechos que involucren quemados, el pacto también cuenta con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía Nacional y la Gobernación de Antioquía.
Segú el diario EL COLOMBIANO, la meta es reducir los lesionados en todo el departamento en por lo menos 100 casos en estas festividades decembrinas. Hace apenas dos semanas, la directora del ICBF había realizado un llamado a los padres de familia para que evitaran el uso de estos artefactos y sobre todo no permitir que los menores de edad tengan algún tipo de contacto dado que la integridad y la vida de los menores pueden estar el alto riesgo.