Mediante la estructuración de un convenio interinstitucional entre el ICA, el Ministerio de Agricultura y Ministerio de Comercio, se pretende aumentar la cantidad de exportaciones de productos agrícolas que se ven frenadas por diferentes factores, entre ellos la excesiva burocracia y la falta de acceso de los campesinos a las herramientas tecnológicas.
Por: Periódico El Campesino
En vísperas de la entrada en marcha del proyecto Colombia Siembra, los ministerios de agricultura, comercio e industria y el INCODER empezaron a trabajar para facilitar los trámites en materia de exportación de productos agrícolas, especialmente de alimentos.
Y es que según informó el Ministerio de Agricultura en su página oficial, existen serios problemas para los pequeños productores, es decir que luego de varios estudios de caso, se encontró que la falta de acceso a internet, a la información precisa, a la falta de asistencia técnica y de adecuados elementos para la siembra de los productos, se generan serios cuellos de botella que no permiten que los campesinos puedan acceder a poner sus productos en otros mercados internacionales.
Por ello el convenio establece que junto con el sector empresarial se fortalecerán los procesos de análisis de inocuidad y acceso a los mismos, la idea de la cartera agrícola es que las exportaciones de productos no relacionados con la minería alcancen los 30mil millones de dólares para el año 2018.
En ese sentido se han evaluado los productos que tienen más oportunidades de tener éxito en los mercados extranjeros, entre ellos están los lácteos, la tilapia, uchuva, lima, papaya, limón Tahití, mago, gulupa, maracuyá, yuca, ñame y platas aromáticas.
El proyecto tendrá en principio una vigencia de un año pero dependiendo de los resultados será posible extender el convenio y fortalecerlo.