Un proyecto encabezado por el Servicio Nacional de Aprendizaje, Coltabaco y la fundación Zigma le darán capacitación a más de sesenta campesinos de este municipio que no cuentan con ninguna ayuda en materia de desarrollo académico.
Por: Periódico El Campesino
La región caribe históricamente ha registrado los índices de desarrollo humano más bajos a nivel nacional si le compara con los indicadores del centro del país, especialmente con ciudades como Bogotá o Medellín. Según el diario el HERALDO para la década de los ochenta el caribe aportaba el 20 por ciento de la población y el 15 por ciento del PIB nacional, para el año 2012 la estadística fue del 21 por ciento en población y se mantuvo el 15 por ciento en aportes al PIB.
Así mismo la cifra de analfabetismo en la costa caribe es del 10. 20 por ciento, mientras que la tasa a nivel nacional es de 5.7 por ciento al año 2014.
En ese sentido todos los esfuerzos que lleguen para ayudar al campesino son importantes, esta semana se infirmó que 62 campesinos cultivadores de tabaco en el municipio de El Carmen de Bolívar serán beneficiados con el programa de alfabetización y desarrollo técnico agrícola impulsado por el SENA, Coltabaco y la fundación Zigma.
Los campesinos beneficiados con este programa aprenderán a leer, escribir y también aprenderán competencias básicas en sociales, matemáticas y ciencias naturales; el programa tendrá una duración de doce meses. Así mismo se les formará en materia de buenas prácticas agrícolas que buscan reducir los riesgos propios del cultivo de tabaco.
Este anuncio se da en el marco del programa de eliminación del analfabetismo que se tiene planeado culmine en el año 2018.