Issam Aousleiman, representante del Banco Mundial en Colombia, se reunió con el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri para dar una mirada a posibles alianzas agrícolas para la orinoquía colombiana.
Por: Periódico El Campesino
La Orinoquia colombiana tiene grandes posibilidades de crecer en materia agrícola, aunque la ganadería extensiva ocupa miles de hectáreas, la región es demasiado grande y tienen cabida otro tipo de proyectos vinculados al agro.
Sin duda los campesinos de departamentos como el Vichada necesitan de la presencia del estado, sobre todo de las entidades agrícolas para fortalecer los procesos agrarios.
En sentido el Baco Mundial cerró una alianza con el Ministerio de Agricultura para promover en la Orinoquia un modelo de agricultura sostenible que le permita al pequeño y mediano productor sembrar cultivos para su sostenimiento.
Según informó el Ministerio en su página digital, el proyecto también tiene como objetivo promover la siembra de bosques para mitigar los efectos del cambio climático.
Esta iniciativa se formuló en plan nacional de desarrollo del actual gobierno con miras a empezar a trabajar en la ruralidad en el marco del postoconflicto y los actuales diálogos de paz de la Habana entre el gobierno nacional y la guerrillas de las FARC.
Una de las fórmulas que se será aplicada en campo en la ejecución del proyecto, es el establecimiento del modelo llamado, alianza productiva, que busca generar en el campesino una idea clara en materia de comercialización de los productos que cultiva.
Así mismo el funcionario del Banco Mundial, aseguró el proyecto Colombia Siembra, contará con el apoyo de entidad para asegurar el sostenimiento y la producción en el millón de hectáreas que el Ministerio tiene como meta.