En las últimas semanas las noticias en torno al sector cafetero han tenido varias dinámicas, primero la afectación de los cultivos por la sequía puso en vilo a cientos de pequeños productores a nivel nacional y por otro lado se han cerrado negocios en varios mercados mundiales.
Por: Periódico El Campesino
En el marco de Expo café especiales, que se realizó en Bogotá durante la semana pasada, cientos de productores de café especial provenientes de varias regiones de Colombia, lograron exponer la variedad y la calidad del grano que ha caracterizado al café colombiano.
Según informó el diario EL PAÍS de Cali, expo café especiales dejó como resultado iniciativas de negocio que sobrepasan los siete millones de dólares, según Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, esta rueda de negocios superó por completo las expectativas que se tenían desde el principio, la dinámica de los negocios que allí empezaron a florecer se traducen en la consolidación de relaciones a mediano y a largo plazo entre caficultores y comerciantes de otros países.
Comerciantes y empresarios del café de países como Anzerbayan, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Finlandia, Estados Unidos, Reino Unido y Holanda, lograron conocer la amplia oferta de café que se produce en regiones como el Valle del cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Risaralda, Huila y Caquetá.
Fueron 86 productores locales que lograron presentar ofertas a los importantes compradores extranjeros, según informó para el diario vallecaucano, la directora de ProColombia, Maria Claudia Lacouture, el 90 por ciento de los compradores extrajeron llegaron por primera vez a este evento.
La funcionaria destaco que este tipo de eventos le envían un mensaje al sector caficultor dado que existe gran interés en mercados extranjeros por el café colombiano gracias a su calidad en aroma y sabor que generan valor agregado a la hora de comercializar el grano en las vitrinas internacionales.