En las majestuosas selvas amazónicas, en medio de miles de kilómetros de grandes ríos y gigantescos árboles viven decenas de pueblos indígenas que habitan los territorios con destreza y sabiduría.
Por: Periódico El Campesino
El amazonas está catalogado por la ONU y por la UNSESCO como el conjunto de ecosistemas más importante del mundo, la función ecológica que la gran selva presta al mundo es irremplazable. Según datos de GREENPEACE existen hasta el momento 16 mil especies de árboles y plantas, se estima que aún no se ha detallado siquiera la mitad de las especies que allí se pueden encontrar.
El portal noticioso alemán DW, informó este fin de semana que un proyecto de ley que se tramita en el parlamento brasilero, considera quitarle autonomía a algunas tribus indígenas que conservan la selva, en especial son protectores de los bosques y de los ríos.
La comunidad Kuyapó habita el norte del Brasil, según las leyes locales, esta comunidad tiene autonomía en la toma de decisiones en materia de la delimitación de sus territorios ancestrales y de los territorios en donde habitan, los Kuayapó son una comunidad indígena cazadora y recolectora. El plan del gobierno central brasilero es limitar la autonomía de los Kuayapó en la delimitación de sus territorios y esto porque según el portal alemán, existen grandes presiones políticas y económicas de consorcios extranjeros que están en búsqueda de recursos naturales en las amazonas.
Los científicos han determinado a partir de imágenes satelitales que esta comunidad indígena protege grandes extensiones de selva de la tala ilegal de bosques y de la extracción de metales preciosos como el oro.
La presencia de los Kuayapó es fundamental porque ayudan a la conservación de diferentes especies animales como la nutria gigante, el mono araña y el guacamayo. Las presiones que ejercen otros sectores sobre estos territorios también están ligadas al sector ganadero, pues Brasil es el cuarto productor mundial de carnes rojas.