El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ProColombia y las embajadas de Colombia en países asiáticos, trabajan para abrir mercado y conseguir la exportación de pitahaya.
Por: INFROAGRO
De acuerdo con cifras de ProColombia, este año Japón y Corea del Sur se sumarán a la lista de 19 países que importaron esta fruta nacional en 2014, por montos que alcanzaron los 2,3 millones de dólares, un crecimiento del 47 % en los últimos cinco años.
Entre dichas naciones se encuentran China, Emiratos Árabes, Indonesia, Singapur, Brasil, Francia, Canadá, Holanda, España, Estados Unidos, Alemania, Portugal, Reino Unido y Suiza, quienes ya consumen este producto exótico nacional.
El producto de tipo exportación debe cumplir con el tratamiento de vapor caliente y otros requerimientos que realizan las autoridades fitosanitarias, entre ellos el ICA, entidad que trabaja por la sanidad agropecuaria a la inocuidad de los productos colombianos.
¿QUÉ BUSCAN LOS JAPONESES?
Según ProColombia, los japoneses buscan productos saludables, más aún si se tiene en cuenta que el consumo per cápita de fruta está en promedio en 34 kilogramos, comparado con otros países con mayor consumo como España, que registra 110. Este indicador se puede relacionar con los precios altos, la poca producción local, así como la disminución poblacional.
La aceptación del consumidor frente a las frutas importadas está aumentando. Cada vez que los coreanos viajan, se familiarizan con frutas extranjeras y a su vez, cada día demandan frutas que no son producidas en determinadas temporadas del año.
Teniendo en cuenta que las familias son menos numerosas, el precio ya no es un factor decisivo a la hora de comprar frutas. Los consumidores están dispuestos a pagar más por obtener mejor sabor y calidad en los productos.
Por eso, para poder posicionarse en la mente de los consumidores de manera positiva Colombia trabaja en el énfasis de los aspectos de seguridad con los cuales fue tratada la fruta.