El cabildo de la capital de república aprobó unánimemente en segundo debate la iniciativa que pretende ayudarles con la atención de las mascotas a las personas de estratos unos, dos y tres
Por: Periódico El Campesino
En la última década la capital de Colombia ha avanzado en varios ámbitos, algunos de los más importantes son de orden social y económico, en otros temas se ha retrasado como por ejemplo en infraestructura y seguridad. Los críticos y los seguidores de las administraciones distritales se enfrascan en constantes controversias políticas. Sin embargo los avances en temas de protección animal son ejemplo para el resto del país. En últimos años por ejemplo, dejaron de trabajar en las calles los caballos que eran utilizados en la recolección de material de reciclaje, a los recicladores beneficiados se les dio la opción de trabajar con pequeñas camionetas de carga, a otros se les ofrecieron ayudas económicas para iniciar otro tipo de negocios. Así mismo se dejaron de realizar corridas de toros, y se prohibieron las peleas de perros y gallos.
En el marco de esta política de protección animal, hay que tener en cuenta el trabajo de organizaciones civiles que han ido construyendo desde los barrios un sentido de responsabilidad y de afecto por los animales de compañía. Esta semana el concejo de Bogotá aprobó la atención médica veterinaria para mascotas cuyos dueños sean de los estratos uno, dos y tres.
En ese sentido una de las ponentes del proyecto, la concejal Clara Sandoval, aseguró a la cadena radial CARACOL, que la iniciativa quiere darle la mano a aquellas personas que no tengan los recursos suficientes para llevar a sus mascotas al veterinario; la proclamación distrital también beneficia a los perros sin dueño y sin hogar. Se espera que la medida empiece a funcionar a inicios del próximo año.