Esta semana se inauguró en el municipio de Mosquera en el departamento de Cundinamarca, un laboratorio para la reproducción de embriones bovinos.
Por: Periódico El Campesino
El Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri y el director de CORPOICA, Juan Lucas Restrepo, inauguraron esta semana un centro de investigación y de producción de embriones bovinos. El centro de investigación prestara los servicios de venta y distribución de embriones criopreservados de razas criollas en las que actualmente el CORPOICA esta desarrollando.
El Ministro Iragorri, calificó de positiva la inversión de cerca de nueve mil millones de pesos en infraestructura dedicada la investigación. Afirmó que desde el día de su posesión se comprometió con recursos para este tipo de tareas tan importantes para el desarrollo del agro nacional.
Así mismo, el titular de la cartera agria sostuvo que con este tipo de laboratorios los más beneficiados serán los pequeños productores que podrán acceder a la tecnología para tener los mejores embriones en la reproducción de un ganado de alta calidad, también, que puedan tener animales sanos y que les generen beneficios en el mediano y largo plazo.
La idea de estos laboratorios es asegurar la calidad en los embriones y de esa forma poder establecer alianzas con las comunidades, con medianos y pequeños ganaderos para que puedan participar de este tipo de iniciativas que cuentan con un alto nivel tecnológico. En ese sentido se busca disminuir los costos en los procesos de reproducción del ganado y a mediano y largo plazo poder tener razas de bovinos de mejor calidad en las regiones del país.
Se estima que el laboratorio entregue al finalizar este año entre ocho mil y diez mil embriones y pueda paulatinamente ir modernizando el pie de hato en Colombia.