Organizaciones no gubernamentales están sorprendidas por el acelerado consumo de los recursos a nivel mundial. En lo corrido de este año ya se han consumido los recursos que el planeta puede reponer en un año
Por: Periódico El Campesino
La organización no gubernamental WWF, informó esta semana que el planeta entro oficialmente en déficit en materia de recursos naturales. Según el informe planeta vivo 2014, las actividades humanas están consumiendo los recursos naturales de tal modo que la regeneración que la naturaleza hace de los mismos recursos no alcanza a cumplir un año.
Según el informe, existe más presión sobre los recursos y las especies ubicadas en los trópicos, las especies monitoreadas en regiones de América del sur, reflejaron que perdieron el 56 % de la población, mientras que en las zonas temperadas las poblaciones monitoreadas perdieron el 36 %. La deforestación, el cambio climático, y la pesca industrial son los factores que más riesgo representan para los recursos naturales.
La huella ecológica está en constante aumento debido a la creciente tasa de población mundial, lo que obliga directamente a que se consuman más recursos en menos tiempo, de esta forma la capacidad de regeneración está siendo modificada.
Se estima que la demanda mundial sobre los recursos naturales llega a un 50 % por encima de la capacidad planetaria, es decir que para satisfacer las necesidades de los habitantes de la tierra, se necesitarían de casi dos planetas tierra para poder sostener la actual demanda de recursos naturales.
La organización ambientalista invitó a los gobiernos de América Latina a tener en cuenta el informe planeta vivo 2014, esto en razón a que es una plataforma para poder tomar decisiones concretas y establecer alianzas con los sectores económicos, sobre todos los industriales para evitar el desmedido consumo de los recursos