Agua. Las carteras de Ambiente y Agricultura firmaron un acuerdo para que conjuntamente se promueva el uso eficiente de los recursos hídricos en las principales afluentes del país.
Por: Andrés A. Gómez Martín.
Agua. Los Ministros de Agricultura, Aurelio Iragorri y de Ambiente, Gabriel Vallejo, en el marco del cumplimento de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional, en la reducción de gases de invernadero, concretaron un acuerdo interministerial para fortalecer los procesos en el uso, gestión y cuidado de los recursos hídricos en las principales cuencas del país.
El acuerdo se sustenta en 5 puntos clave: El uso eficiente del agua en la producción agropecuaria, reducción en la presión en ecosistemas de vital importancia en la regulación hídrica, la normalización de la gestión ambiental y agropecuaria, el fortalecimiento interinstitucional, y la gestión ministerial en la prevención del riesgo en temas hídricos.
El sector agropecuario es uno de los sectores que más aporta en términos porcentuales emisiones de gases invernadero, por ello el Ministerio de Agricultura ejecuta desde el año 2013 planes de mitigación ambiental que también están dirigidos a otros sectores como la industria del carbón, el sector minero, transporte, entre otros.
Para la gestión adecuada de los recursos hídricos, la cartera agraria avanza en la ejecución de planes importantes como el sistema silvospatoril en tres niveles: Plantas, pasto; arbustos y árboles. De esta manera se crea un sistema en donde los recursos de mayor eficiencia generen mayor rentabilidad y sean sostenibles ecológicamente.
Un segundo elemento es la incorporación de árboles frutales en fincas ganaderas, esto debido a que los árboles frutales son una buena opción para optimizar el uso de los suelos dedicados únicamente a la ganadería.
Incentivos a la producción orgánica, en este punto el comunicado del Ministerio hace énfasis en un dato muy importante; Colombia es unos de los países que usan más fertilizantes en los cultivos. Por ello el interés en el aumento de la producción orgánica.