miércoles, diciembre 11, 2024
InicioCAMPO Y CIUDADProcesos territoriales para apoyar la transición hacia sistemas agroalimentarios sostenibles e inclusivos...

Procesos territoriales para apoyar la transición hacia sistemas agroalimentarios sostenibles e inclusivos en Colombia.

Colombia impulsa la sostenibilidad alimentaria con la colaboración de la FAO, la Unión Europea y Agrinatura (CIRAD-Agrosavia)

En un esfuerzo por fortalecer la sostenibilidad e inclusión social de los sistemas agroalimentarios en el país, en el mes de septiembre de 2024, se desarrollaron 4 talleres participativos en donde se contó con la presencia de entre 30 y 60 actores, además de representantes de diversos sectores de los sistemas alimentarios territoriales. Los encuentros tuvieron el objetivo de discutir y priorizar los retos de transición de estos hacia la sostenibilidad.

El Gobierno de Colombia, junto con el Centro de Inversiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Unión Europea (UE), y el consorcio europeo de investigación Agrinatura, que en Colombia actúa a través de CIRAD de Francia y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Agrosavia, ejecutan la iniciativa «Inteligencia para Sistemas Agroalimentarios Sostenibles» (SASI, por sus siglas en inglés). 

El proyecto SASI nace como respuesta a la Evaluación de Sistemas Alimentarios (FSA, por sus siglas en inglés) realizada en 2021, y esta a su vez, en línea con la ruta nacional presentada en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios (UNFSS, por sus siglas en inglés), la cual prioriza el acceso a alimentos nutritivos, su consumo, la producción sostenible, la resiliencia y la equidad en los medios de vida.

Transformación Territorial

El proyecto SASI se implementa tanto a nivel nacional como subnacional, abordando retos específicos en cuatro regiones clave: los Montes de María, el eje Tuja-Bogotá en el Altiplano Cundiboyacense, la Circunvalar del Galeras en Nariño Centro y la micro-región Palmira-Sur en el Valle del Cauca. Estos territorios agroalimentarios fueron seleccionados por su importancia para la agricultura campesina, étnica, familiar, y comunitaria (ACEFC), por contar con ecosistemas estratégicos para la conservación del agua y la biodiversidad como lo son los páramos y los bosques nativos, entre otros.

Valle del Cauca: Pionero en Políticas Agroecológicas

De los territorios SASI, el Departamento del Valle del Cauca destaca como pionero en la implementación de políticas agroecológicas con su Plan Agroecológico 2024-2035 (PLAEV), aprobado oficialmente en junio del 2024. 

Este plan busca promover la agroecología a través de una estructura programática que integra planificación territorial y objetivos concretos. A petición de la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle del Cauca, el Centro de Inversiones de la FAO apoyará la estructuración de un Marco de Inversión y Financiación para el PLAEV, alineando fuentes de financiación públicas y privadas para su implementación.

Innovación y Coordinación para un Futuro Sostenible

Con todas estas acciones, se busca fortalecer el diálogo y la coordinación interinstitucional entre ambiente, agricultura, e industrias y comercio, además de promover el desarrollo de capacidades a nivel local y nacional. A su vez, a través de metodologías participativas e información basados en la evidencia, se busca una transición agroalimentaria que incorpore prácticas sostenibles e inclusivas y en Nariño y Valle del Cauca, la agroecología como punto de entrada para la transición. Esta transformación se apoyará en un modelo de gobernanza inclusivo y en la creación de espacios de concertación para analizar los retos de los sistemas alimentarios y desarrollar soluciones pragmáticas y multisectoriales.

Dentro de este contexto, el Centro de Inversiones de la FAO en el marco del proyecto SASI estará desarrollado los marcos de inversión y financiación para cada territorio, y Agrinatura/Agrosavia una narrativa compartida y una hoja de ruta clara para la transición hacia sistemas agroalimentarios sostenibles. Con esta iniciativa, Colombia no solo refuerza su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaria, sino que se posiciona como un referente regional en la promoción de políticas y prácticas agroalimentarias innovadoras y resilientes.

Fuente: FAO

Edición: Natalia Garavito

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

Anuncio

POSTS RECIENTES

spot_img