El reciente descubrimiento de la granadilla colombiana en un supermercado de Copenhague sorprendió gratamente al embajador de Dinamarca en Colombia, Erik Høeg. A través de la red social X, compartió: “Increíble. Llegaron las granadillas colombianas a mi supermercado en Dinamarca. Primera vez que las veo por aquí. Todavía un producto muy exótico y bastante caro”.
Ante este hallazgo, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Carlos Reyes, respondió: “Apreciado Erik Høeg, nos alegra mucho saber que ya es posible disfrutar de esta maravillosa fruta en su país. Como dato de interés, le contamos que entre enero y julio de este 2024 las exportaciones de granadilla alcanzaron 2,8 millones de dólares”.
En 2023, las exportaciones de granadilla sumaron 4,8 millones de dólares, y la tendencia al alza continúa este año. Dentro del grupo de frutas con corteza cítrica que se exportan al mundo, la granadilla representa cerca del 0,4 %, y dentro de las exportaciones de bienes no minero-energéticos equivale al 0,02 %.
Notas que podrían interesarte: Así avanza el Pabellón Colombia, casa de las delegaciones enla COP16
Los principales destinos de exportación de la granadilla colombiana son Canadá, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido y Brasil. Recientemente, también ha llegado a países nórdicos como Dinamarca, ampliando su alcance global.
Los departamentos desde los cuales se exporta esta fruta incluyen Cundinamarca, Bogotá, Huila, Antioquia, Atlántico y Santander, beneficiando a los agricultores y promoviendo el desarrollo rural en estas regiones.
El éxito de la granadilla en mercados internacionales es un reflejo del potencial de las frutas colombianas en el mundo. Continuar fortaleciendo la producción y exportación de estas joyas agrícolas contribuirá al crecimiento económico y al posicionamiento de Colombia como un importante proveedor de frutas exóticas y de alta calidad.