En un esfuerzo por mitigar los impactos del cambio climático y otros riesgos en la agricultura, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha lanzado un ambicioso plan de subsidios. A través del Fondo de Financiamiento para el Sector Agropecuario (Finagro), se han destinado más de $54.130 millones para apoyar a los productores rurales en la adquisición de seguros agrícolas. Esta medida busca proporcionar una red de seguridad para aquellos que dependen de la agricultura como fuente principal de ingresos, especialmente ante la inminente llegada del fenómeno de La Niña.
El Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA) es el eje central de esta iniciativa. Con un presupuesto de $24.530 millones, se pretende subsidiar las primas de los seguros hasta en un 95% para los pequeños productores de bajos ingresos, un 90% para otros pequeños productores y un 40% para los medianos productores. Esta distribución busca garantizar que los más vulnerables tengan acceso a una protección efectiva contra diversas amenazas.
Notas que podría interesarte: Aprobado en Congreso de Colombia el Proyecto de Ley que Exime del IVA a la COP16 de Biodiversidad
Qué dijo la Ministra de Agricultura sobre el Seguro Agropecuario?
La Ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, enfatizó la importancia de esta medida: “La inclusión de esta nueva bolsa de alivios apunta a corregir algunas de las barreras de los pequeños y medianos productores para acceder a incentivos enfocados en las necesidades reales de nuestros campesinos y campesinas, que le apuestan a procesos de economía a partir de la agricultura campesina”.
Los fondos estarán disponibles para asegurar una amplia variedad de cultivos, incluyendo café, cacao, papa, maíz, plátano, arroz, aguacate y caña de azúcar. Además, se contemplan otras prácticas agrícolas como la porcícola, avicultura, apicultura y ganadería. Este apoyo integral busca fortalecer la resiliencia del sector agropecuario frente a los desafíos actuales y futuros.
Un apoyo a los pequeños, medianos y grandes productores.
Con esta significativa inversión, se busca generar un desarrollo rural y la protección de los productores agrícolas. La implementación de estos subsidios no solo ofrece una solución inmediata ante los riesgos climáticos y de mercado, sino que también promueve una agricultura más sostenible y segura. Los pequeños y medianos productores ahora cuentan con una herramienta crucial para enfrentar los desafíos y garantizar la continuidad de sus actividades económicas. Esta medida representa un paso firme hacia un sector agrícola más robusto y resiliente.
Como puedes cotizar el ISA?
Fuente: FinAgro – Agronegocios