Europa. Este verano ha sido uno de los más cálidos en el mundo. Países como España y Francia han registrado temperaturas de hasta 40 grados centígrados.
Por: Andrés A. Gómez Martín
Europa. Las autoridades ambientales tienen las alertas encendidas debido a las altas temperaturas que este verano se han registrado en toda la Unión Europea. El pasado mes de julio contó con las más altas temperaturas desde que se empezó llevar registro en el año 2003. Este año la media en la temperatura ha sido de 26,5 grados centígrados, superando por dos grados la media registrada para el mes julio en el consolidado histórico.
Países como España están especialmente preocupados puesto que las altas temperaturas son la principal causa de enormes incendios forestales que han afectado vastas regiones del país ibérico. La agencia estatal meteorológica de España, informó que los meses de junio y julio han sido más cálidos. Julio, especialmente, presentó un índice de humedad relativo y que unido a la falta de lluvias se destacaron como las principales causas de las conflagraciones en regiones de Madrid, Barcelona y Pamplona.
El instituto meteorológico informó que para este fin de semana la posibilidad de fuegos forestales se redujo debido a la presencia de vientos que llegarán desde el norte del continente y posibilidad de lluvias que llegarían desde Francia.
El diario El Mundo registró en su página web temperaturas en España superiores a los 40 grados centígrados en el día y una temperatura mínima de entre 25 y 30 grados en la noche.
Al otro lado del océano
En Colombia se tienen registros de incendios forestales y de altas temperaturas en los departamentos de Tolima, Quindío, Huila, Risaralda y Boyacá. Los focos de los incendios, hasta ahora, se han presentado con mayor intensidad en municipios del Tolima como Chaparral, Lérida, Carmen de Apicala y Prado.
Las autoridades hacen un llamado a los habitantes de zonas rurales para que no hagan ningún tipo de quema en sus territorios para evitar afectaciones a los ecosistemas y posibles pérdidas humanas.