Para promover modelos de negocio que integren la sostenibilidad ambiental con el desarrollo económico, comunidades rurales implementan un proyecto apícola en los municipios PDET de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Tarazá y Zaragoza (Antioquia) en el que participan 302 familias campesinas y víctimas pertenecientes a las asociaciones Fibrarte, Asocuturu, Asopisnar y Campo Dulce SAS.
La intervención recibe apoyo económico por más de $4.100 millones del Programa Colombia Sostenible, una iniciativa del Fondo Colombia en Paz y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para contribuir con el cumplimiento del Punto Uno del Acuerdo de Paz: Reforma Rural Integral.
A esta inversión se suman aportes de las comunidades por más de $2.500 millones de contrapartida principalmente en especie y representada en la mano de obra de los beneficiarios. El proyecto es gestionado técnicamente por Campo Dulce SAS, quien también es el administrador de los recursos entregados.
Tras más de dos años de implementación se han establecido 1.743 colmenas nuevas para un total de 6.398 colmenas activas, superando en más de un 25 por ciento la meta inicial del proyecto apícola y alcanzando una producción de miel de 105,5 toneladas por año.
Este éxito se debe en parte a las 4.195 visitas de asistencia técnica realizadas en los predios de los beneficiarios, quienes además han recibido una dotación de implementos de manejo apícola, kits de cosecha y certificación del SENA en competencias de instalación y manejo de colmenas y en Buenas Prácticas Apícolas (BPA).
Sandra Márquez, representante legal de Campo Dulce SAS, manifestó que “gracias al proyecto avanzamos a pasos agigantados. Ya mejoramos nuestra planta de transformación y logramos tocar puertas en mercados internacionales para seguir fortaleciéndonos como organización en beneficio de nuestros productores, nuestro municipio y nuestra región”.
Otro logro destacado es la construcción de cinco (5) centros de acopio en las veredas de Cuturú, El Pato, Naranjal, Jardín y El Bagre, con el fin de fortalecer la infraestructura para el manejo y la comercialización de la miel, además, con recursos del proyecto, fueron gestionados cuatro (4) registros sanitarios ante el Invima para la venta de productos transformados: miel con eucalipto, miel con limoncillo y productos de confitería.
En un esfuerzo por promover la conservación de los bosques y su biodiversidad, estas comunidades han sembrado alrededor de 10 mil árboles entre especies nativas y frutales que incluyen algarrobo, polvillo, guamo, arroyero, aceituno, mamoncillo, lacre, cañafístola y mango, contribuyendo así a la salud de las colmenas y al cuidado del medio ambiente.
Este proyecto apícola no solo ha mejorado la producción de miel y la calidad de vida rural en el Bajo Cauca antioqueño, sino que también ha establecido un modelo sostenible para la apicultura en la región.
Sobre el Programa Colombia Sostenible
El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos agroambientales, los cuales benefician a más de 37 mil familias rurales.
Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios PDET y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo. Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.
Sobre el Fondo Colombia en Paz
El Fondo Colombia en Paz (FCP) es un vehículo financiero creado con ocasión de la firma del Acuerdo de Paz en 2016. La creación del FCP tiene origen legal en el Decreto Ley 691 de 2017 y su objeto consiste en garantizar la eficiencia y eficacia en la administración, coordinación, focalización y ejecución de los recursos destinados a la implementación del Acuerdo Final, conforme al Plan Marco de Implementación (PMI).
Fuente: Colombia Sostenible.
Editor: Natalia Garavito