El Bajo Cauca antioqueño, a menudo conocido por los colombianos más por sus noticias de violencia y tragedias que han golpeado a la región que por la fortaleza de sus pobladores, se revela como un lugar de contrastes al visitarlo. En mi experiencia, al llegar a La Caucana, es fácil sentirse abrumado por la situación que viven, pero permítanme compartir cómo descubrí una realidad diferente.
Mi primera visita fue en un colectivo (bus) desde Tarazá, soportando el inclemente sol de medio día y una temperatura cercana a los 37 grados. Durante el viaje de aproximadamente una hora, la incomodidad del calor y el olor se volvían insoportables. No obstante, al llegar al corregimiento, lo primero que me sorprendió fue la cálida bienvenida de dos jóvenes pertenecientes al Semillero Audiovisual Protegiendo Lo Nuestro. Su atención, conversación, entusiasmo y sonrisa hicieron que me sintiera acogida y segura.
La experiencia de conocer al resto de los participantes en el proyecto fue igualmente inspiradora. Al compartirles sobre el programa Somos Comunidad: Liderazgos que Transforman Colombia, una iniciativa de USAID implementada por FUPAD en alianza con la Fundación Acción Cultural Popular (ACPO), y hablarles sobre los artículos que queríamos realizar para medios digitales, el proceso formativo y los laboratorios comunitarios, su emoción fue evidente. En ese momento pensé: Que energía tan positiva Este será un proceso dinámico».
Resultó emocionante observar la claridad de sus objetivos y cómo se entusiasmaron con el trabajo que realizarían como resultado del proceso formativo. Es verdaderamente inspirador ver cómo estos jóvenes están dispuestos a trabajar juntos para transformar los imaginarios a través de la comunicación para el cambio social y de comportamiento.
Imaginen un mundo en el que, en cada territorio marcado por la violencia, haya personas comprometidas a trabajar con jóvenes para cambiar mentalidades a través de la comunicación. Los laboratorios comunitarios en La Caucana pueden ser el primer paso para mostrar a los líderes de la región cómo los jóvenes pueden convertirse en multiplicadores de la comunicación para el cambio social y de comportamiento.
La comunicación para el cambio social y de comportamiento tiene un potencial significativo en La Caucana. Puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas al promover comportamientos positivos, fortalecer la comunidad al fomentar la cooperación y el trabajo en equipo, reducir la violencia al promover comportamientos pacíficos y respetuosos, proteger el medio ambiente al fomentar prácticas sostenibles y contribuir al desarrollo económico al impulsar comportamientos emprendedores y productivos.
Este viaje a La Caucana me ha permitido conocer a jóvenes excepcionalmente resilientes y talentosos que están trabajando incansablemente para marcar una diferencia positiva en su comunidad. El grupo de jóvenes del Semillero Audiovisual Protegiendo Lo Nuestro es un ejemplo extraordinario. Estos jóvenes, de entre 12 y 18 años, han adquirido habilidades en fotografía, video, edición y herramientas digitales que les han permitido contar las historias de su territorio. Es emocionante ver cómo utilizan esas habilidades para fortalecer su liderazgo y crear un cambio positivo en La Caucana.
Gabriel, el líder del Semillero, ha sido un pilar fundamental para estos jóvenes. Durante las jornadas que realizamos en octubre de este año, Gabriel siempre animó a los jóvenes a contribuir con sus opiniones sobre temas importantes como la Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento, el sentido de pertenencia, el diálogo propositivo y las narrativas e historias que se cuentan en sus territorios. Cada tema les permitió reflexionar sobre la riqueza cultural, la diversidad y el inmenso potencial que tienen en su comunidad.
Es importante recordar que estos jóvenes son el futuro de la región, y su liderazgo positivo es un modelo que deberíamos replicar en otros lugares. La Caucana tiene el potencial de cambiar su historia, y la comunicación para el cambio social y de comportamiento puede ser la herramienta que les permita lograrlo.
Autora: Paula Andrea Londoño Restrepo
Facilitadora Educativa en Antioquia de ACPO
Editor: Natalia Garavito