En el departamento de Bolívar, en los Montes de María, específicamente en las zonas rurales de San Juan Nepomuceno y María la Baja, el conflicto armado ha dejado una cicatriz dolorosa en el Caribe Colombiano. Este infortunio se ha visto exacerbado por la falta de infraestructura vial, conectividad, y la poca participación del estado, forjando en estas comunidades una historia marcada por el abandono.
Sin embargo, lo que hoy atestiguan los valientes habitantes de San Juan Nepomuceno es un ferviente deseo de construir un futuro promisorio tanto para ellos como para las generaciones venideras, por medio de proyectos como Somos Comunidad: Liderazgos que Transforman Colombia, una iniciativa de USAID, implementada por FUPAD, en alianza con la Fundación Acción Cultural Popular (ACPO), es posible obtener esa visión de transformación social.
La llegada de talleres de capacitación a San Juan Nepomuceno ha sido clave para los líderes y lideresas por que han logrado aprender sobre herramientas de Comunicación para el Cambio Social. Por medio del programa “Somos Comunidad: Liderazgos que transforman Colombia”, que reúne, este 2023, a más de 25 líderes y lideresas sociales de tres departamentos del país: Bolívar, Antioquia y Norte de Santander, se convierte hoy en un proyecto modelo de superación e inclusión. Este espacio ha abierto la puerta a la exploración de temas fundamentales como la creación de estrategias de comunicación sobre la pertenencia territorial, el trabajo en equipo y la superación de los obstáculos que han dificultado la construcción de un mejor porvenir para esta comunidad.
Una de las participantes, quien por razones comprensibles prefirió mantener su identidad en el anonimato, compartió sus experiencias de esquivar las amenazas del conflicto que se cernían sobre sus hogares. Como ella, muchos relataron historias dolorosas de quienes tuvieron que partir para siempre y de aquellos afortunados que regresaron. “Tuvimos que escapar de la guerrilla, pero aún seguimos con fuerza”, dijo la asistente al recordar su historia de vida.
Al escuchar sus relatos, es evidente que el sentido de pertenencia se ha convertido en una manifestación de resiliencia ante la adversidad, un testimonio de cómo la supervivencia en medio del conflicto y la incertidumbre fortaleció sus lazos con su identidad individual, familiar y comunitaria.
“En última instancia, todos podemos identificarnos con elementos, personas, recuerdos y circunstancias que nos han moldeado, ya sea que nos hayan brindado felicidad o que nos hayan sumido en la desdicha. Estas vivencias marcan nuestra existencia y nos brindan la oportunidad de renacer, incluso en los momentos más amargos”, dice Alejandra Ricardo, de la Fundación Tierra Montemariana.
En la actualidad, estos líderes y lideresas han transformado sus experiencias y tragedias en oportunidades. A través de sus fundaciones y redes de apoyo, han preservado la memoria de los acontecimientos que forjaron su carácter, un recordatorio de que es posible no solo resurgir, sino también recuperar su patrimonio y superar las expectativas de lo que les pertenece y siempre les pertenecera.
Desde Somos Comunidad: Liderazgos que transforman Colombia, se trabaja incansablemente en regiones que han hecho parte del flagelo del conflicto armado de Colombia, para forjar lo que se podría denominar como «resiliencia comunitaria»: la capacidad colectiva que engloba a comunidades, individuos e instituciones, entre otros agentes sociales, para prevenir, atenuar y recuperarse de los embates del crimen y la violencia, con el fin de promover la convivencia ciudadana.
Autor: Victor Guerrero
Editor: Natalia Garavito