El Proyecto Polifonía Juvenil, desarrollado por la Fundación Acción Cultural Popular – ACPO, se ha convertido en una iniciativa clave para la construcción de memoria histórica y la promoción de la paz en Colombia. A través de esta iniciativa, estudiantes de la Institución Educativa Sagrada Familia Potrerillo de Palmira y la Institución Educativa Rodrigo Lloreda Caicedo – Cerro Azul de Bolívar, han encontrado una forma efectiva de sensibilizar a la sociedad, por medio de sus estudiantes, sobre la importancia de recordar el pasado para construir un futuro en paz.
En Colombia, el conflicto armado ha dejado cicatrices profundas en la sociedad. Durante décadas, la violencia y el terrorismo han sido parte de la vida diaria de muchas comunidades, especialmente en las zonas rurales del país. Sin embargo, en los últimos años, la sociedad colombiana ha comenzado a trabajar en la construcción de la paz y la reconciliación. Una de las iniciativas más importantes que se vienen implementando en el sector rural del país es el Proyecto Polifonía Juvenil, que busca generar competencias ciudadanas en estudiantes de las instituciones educativas de los municipios de Palmira y Bolívar para la construcción de memoria histórica del conflicto y acciones para el sostenimiento de la paz.
Polifonía Juvenil se enfoca en estudiantes de los grados 7º, 8°,9°,10°, y 11° de las instituciones educativas Sagrada Familia Potrerillo de Palmira y Rodrigo Lloreda Caicedo – Cerro Azul de Bolívar. A través de este proyecto, los estudiantes tienen la oportunidad de participar en actividades donde se involucran con su entorno y buscan por medio del desarrollo de habilidades comunicativas expresar la importancia de conocer y reflexionar sobre la historia del conflicto armado en Colombia.
El objetivo principal del proyecto es que los estudiantes adquieran competencias ciudadanas y desarrollen habilidades comunicativas creando historias por medio de Podcast o capsulas polifónicas para la construcción de memoria histórica del conflicto armado y acciones para el sostenimiento de la paz. Para lograr este objetivo, se han desarrollado cuatro fases importantes: Descubro: Los participantes realizan expedición y observación periodística en la zona; Desarrollo: por medio de crónicas, los jóvenes desarrollan habilidades y competencias comunicativas interactuando con su entorno; Construyo: investigan, seleccionan y producen mensajes periodísticos sobre narrativas de paz, para luego difundirlos por medio de las emisoras locales en la fase Transmito, todas estas encaminadas en contribuir a la transformación de una sociedad más justa y equitativa por medio de las voces y las historias de su comunidad.
Los resultados han sido positivos, debido a que aproximadamente 272 estudiantes han hecho parte del proyecto, mostrando un gran compromiso y dedicación en el proceso de aprendizaje y reflexión sobre el conflicto armado y la importancia de la memoria histórica en la construcción de la paz. Además, han desarrollado habilidades para la resolución pacífica de conflictos y la promoción de valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad por medio del arte, y la música.
Al respecto, Isaac Nuñez Mena, estudiante de la Institución Educativa Sagrada Familia, quien hizo parte de Polifonía Juvenil para la Paz, expresó su sentir frente al objetivo del proyecto:
“La experiencia que tuve con el programa fue muy productiva para mí. Ya que yo aprendí muchas cosas. No tenía conocimientos de cómo hacer comunicación, fue una motivación y así decidí adentrarme a Polifonía Juvenil para la Paz, y gracias a ello, aprendí muchas cosas sobre el podcast, ángulos de cámara, cómo tomar fotos también cómo hacer un cómic y entre otras cosas, a mí me gusta mucho porque con ese aprendizaje puedo hacer videos que le ayuden a mi comunidad”
Así mismo, durante todo el proceso, los estudiantes contaron con el apoyo de diversas entidades. La Fundación Davivienda, Parques Nacionales, Smurfit Kappa y los medios de comunicación local, fueron algunas de las entidades que brindaron su apoyo al proyecto. Igualmente, las secretarías de educación de los municipios de Bolívar y Palmira, y las oficinas de comunicación de las respectivas alcaldías también contribuyeron al éxito del proyecto.
La Fundación ACPO, las instituciones educativas, las entidades y los estudiantes que hacen parte de este importante proyecto de paz, buscan seguir trabajando por evitar la exclusión social de la población rural indígena, raizal y mestiza, mediante la educación no formal y la convergencia de medios de las TIC ́S; con el propósito de fortalecer el capital humano, natural, social, y cultural de las comunidades.
El Proyecto Polifonía Juvenil es una muestra de que la construcción de la paz es una tarea colectiva que involucra a toda la sociedad. A través de esta iniciativa, los estudiantes de Palmira y Bolívar están generando competencias ciudadanas y sensibilizando a la sociedad sobre la importancia de la memoria histórica en la construcción de la paz, es un ejemplo inspirador de cómo la educación puede ser un motor para la transformación social y el fortalecimiento de la democracia y los valores ciudadanos. Se espera que por medio de alianzas se pueda desarrollar una segunda fase de Polifonía Juvenil para la Paz con el fin de llegar a más instituciones y regiones que quieran contar su historia para que los jóvenes puedan seguir siendo líderes de cambio en la construcción de una Colombia más pacífica y justa.
Editor: Natalia Garavito. Periodista – Editora.