El pasado 23 de octubre se llevó a cabo en Caquetá la ceremonia de graduación del Técnico Laboral Agropecuario de 20 mujeres excombatientes, que hacen parte del proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA. Contando con la presencia de representantes de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN, Acción Cultural Popular – ACPO y la Diócesis de San Vicente del Caguán.
Caquetá y Chocó han sido territorios fuertemente afectados por el conflicto social y armado, y hoy, gracias al trabajo articulado de la Unión Europea y ACPO, son un referente de experiencias exitosas de transformación para la construcción de la paz. En el marco de la firma del Acuerdo de Paz, se evidencia el compromiso y la responsabilidad de las mujeres que decidieron apostarle a una nueva Colombia.
Le puede interesar: Cumpliendo sueños de paz, una labor comprometida del proyecto MIA
Ver los rostros de las mujeres reincorporadas en esta ceremonia, fue suficiente para saber que la paz territorial ha valido la pena, en la medida en que las situaciones por difíciles que sean en la cotidianidad, siempre tienen una recompensa. Días de intermitencia con el internet, dificultad en el acceso al territorio, carga laboral y familiar, no fueron un impedimento para tener la fuerza de voluntad y constancia para seguir formándose, para seguir apostándole a la paz, para aportar al desarrollo local del territorio.
Con camu camu, un delicioso almuerzo y una exquisita torta se celebró el logro de 8 meses intensivos de trabajo, de las 20 mujeres reincorporadas que lograron avanzar en su proceso de formación técnica, donde aprendieron sobre ganadería, agricultura y la forma de transformar los productos para propiciar una sostenibilidad económica. Hoy el proyecto MIA es el mejor referente de la transformación social en los territorios para la construcción de la paz.
Por: Anyela Patricia Cardozo. Facilitadora educativa del proyecto MIA.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.