De acuerdo a lo investigado por los líderes del proyecto este tipo de material contiene minerales útiles para la nutrición de las plantas, como carbonatos y silicatos ricos en nutrientes.
Redacción El Campesino*
Estudiantes de la asignatura Manejo y Conservación de Suelos, del pregrado en Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional, sede Medellín, realizan el proyecto de elaboración de tecnosoles, suelos o sustratos creados con materiales creados por el hombre.
El proyecto fue probado con lechugas que fueron puestas en varios ambientes para su cultivo: suelo natural extraído de Rionegro (Antioquia), suelo obtenido de la mezcla de aserrín y suelo elaborado a partir de materia orgánica.
Los residuos sólidos de construcción (ladrillos, concreto, cemento, entre otros) fueron molidos y mezclados con materia orgánica o aserrín, para lograr los diferentes tipos de suelo.
De acuerdo a lo investigado por los líderes del proyecto a los dos meses, las lechugas que fueron sembradas en los tecnosoles crecieron un 20 por ciento más que las de referencia (suelo de Rionegro).
“Los residuos de construcción y demolición en Medellín ascienden a 2.400 toneladas por día, lo que genera gran contaminación en la ciudad, pues muchos de estos son arrojados a vías, quebradas y zonas verdes”, afirma el profesor Ramiro Ramírez Pisco, director del Laboratorio de Física de Suelos de la Universidad Nacional Sede Medellín, para Infoagro.